Miembros de la sociedad civil, de la Red Mexiquense por la Movilidad Sostenible (REMEMOS) y familiares de Don Felipe, colocaron una bicicleta de forma simbólica en su honor en las calles Isidro Fabela y Miguel Hidalgo en la ciudad de Toluca, intersección en la que fue arrollado por un camión de pasajeros esta semana.
Aproximadamente 80 personas se juntaron en el lugar donde ocurrió el percance y colocaron una bicicleta blanca, al igual que un arreglo floral en la memoria del ciclista fallecido. Posteriormente hicieron una rodada a la Secretaria de Movilidad (Semov) y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) donde exigiendo que se esclarezca el hecho.
Don Felipe murió después de ir por su pensión
El martes pasado, Don Felipe circulaba por la vialidad Isidro Fabela con dirección a la comunidad de San Marcos Yachihuacaltepec después de cobrar la pensión con la que se mantenían él y su esposa, un camión de la línea “Flecha de Oro” lo arrolló.
El hecho conmocionó a la familia, relató Nadia Salas, quien indicó que el hombre de 77 años de edad era de escasos recursos y su forma de transportarse era en bicicleta. Mi abuelito era pensionado, era una persona humilde, tenía lo indispensable únicamente y después de ser pensionado se dedicaba a hacer trabajos... fue ciclista durante toda la vida. *
Colectivos en movilidad supieron de este caso e inmediatamente dieron apoyo a los deudos con movilizaciones y denuncias en redes sociales, ya que a la fecha no hay responsables por el delito.
Un peligro andar en bicicleta en Toluca
Este tipo de hechos no son asilados, ya que Luitza Sandoval, una usuaria regular de este tipo de transporte, precisó que al menos en la capital mexiquense es un peligro andar en bici. “Primero los conductores, a la infraestructura, pésimo servicio, a los robos también y por supuesto a la inseguridad e intolerancia de los conductores”.
Esta versión coincide con la activista Luisa Castorena, quien señaló que la ciudad no está diseñada para este sistema de transporte. “No hay infraestructura que permita que los ciclistas transiten seguros, que las velocidades de los vehículos sean bajas, que el transporte público no exceda velocidades o que invada o eche carreras con otras líneas de transporte”.
Por su parte, Dante Álvarez, miembro del colectivo COMETA, señaló que este hecho de tránsito que cobró la vida de Don Felipe es evidencia más de un problema en materia de movilidad. “Este es un indicador de un problema estructural, el hecho de que Don Felipe haya muerto en esa esquina implica fallas de varias instituciones, entre ellas, la policía de tránsito que inclusive detuvo al autobús que arrolló al señor y lo dejaron ir”.
De acuerdo con información de la asociación “Ni Una Muerte Vial”, en el Valle de Toluca fueron documentados 57 fallecimientos de peatones o ciclistas durante 2019.
MMCF