"La cerámica requiere de los cuatro elementos que también hacen posible la vida como la conocemos"

Es una actividad que requiere tiempo, paciencia y mucho conocimiento del material para lograr que el resultado sea el esperado.

Dan cursos en Toluca. (Fotos Tania Contreras)
Aura Moreno
Toluca /

Aunque en Toluca no hay una tradición ceramista, si existe un interés entre la población por explorar este material, tal es el caso de Valeria Hernández y Dulce Xocolatl, quienes desde 2017 fundaron el Colectivo Tamiz para unir a quienes comparten la pasión por esta actividad.

Instalaron un taller en el centro de la capital mexiquense donde ofrecen cursos para crear, enseñar y aprender sobre esta actividad de la cual aseguraron siempre les deja algo nuevo, ya que cada pieza es resultado del trabajo artesanal y químico que se perfecciona con la experiencia.


En entrevista compartieron que mezclan fuego, tierra, aire y agua para transformar la naturaleza en texturas, colores o formas en un proceso personal y creativo, “la cerámica requiere de los cuatro elementos que también hacen posible la vida como la conocemos”.

Aunque hay quienes piensan que es una manualidad, señalaron que es una percepción errónea ya que requiere tiempo, paciencia y mucho conocimiento del material para lograr que el resultado sea el esperado.

“El primer día que tuve una clase de cerámica lo que encontré fue un pizarrón lleno de fórmulas químicas, es complejo, interesante y el resultado tiene una belleza inigualable”.


Lo que más realizan son las llamadas “piezas utilitarias”: platos, vasos, tazas, macetas, etc., pero también dejan volar su imaginación para hacer sus propias invenciones en colaboración con artistas y artesanos; en ambos casos se requieren varias horas de trabajo hasta tener la estructura final.

Inicia con un puño de caolín, con fórmulas químicas calculan porciones, mezclan y aplican una de las cuatro técnicas manuales: “cuerda”, “placa dura”, “placa suave” y “pichin”, para acabar queman el producto a mil 230 grados.

Si bien, es una práctica poco explorada en la capital mexiquense, no temen que se pierda, han identificado a muchos interesados en bazares, talleres y personas que se han acercado a ellas para conocer más sobre el tema.

Y, aunque la pandemia les impidió seguir con talleres presenciales, adoptaron nuevas estrategias virtuales para vender kits de cerámica para trabajar en casa, “fue bien recibido la gente que nos conocía lo pidió, además también subimos videos tutoriales para poder guiarte de algún procedimiento, la gente lo recibió bien”.

Las ceramistas invitaron a la sociedad a conocer su trabajo y a darse la oportunidad de aprender algo nuevo. Para conocer más sobre su propuesta se pueden consultar sus redes sociales como Colectivo Tamiz.

MMCF

LAS MÁS VISTAS