A partir de esta semana el ayuntamiento de Toluca arrancó un proceso de sensibilización para informar a la ciudadanía sobre el nuevo sistema de parquímetros virtuales que ha iniciado operaciones en la ciudad a través de la app “Parkimóvil”, el nuevo proyecto que sustituirá el viejo sistema de parquímetros en el municipio con el objetivo de recuperar el orden en las calles de la ciudad.
Desde octubre y noviembre se llevaron a cabo los trabajos de instalación de infraestructura y señalética del nuevo sistema, así como la sociabilización con vecinos de las zonas aledañas, además del retiro de los viejos equipos que ya resultaban obsoletos.
El polígono de operación se extiende a 24 calles de la ciudad que comprenden un aproximado de mil 105 cajones de estacionamiento. El exhorto a la población es no obstruir los cajones asignados, de lo contrario a partir de enero de 2023, comenzará a ser sancionada conforme a lo establecido en el Bando Municipal.
¿Cuánto cuesta y cómo opera?
La tarifa por hora será de 15 pesos, iniciando con un mínimo de 5 pesos por 20 minutos; además de incluir un tiempo de tolerancia de 10 minutos para realizar el pago una vez que se desciende del vehículo, contando con un seguro como se indica en la señalética por parte de “Parkimovil”, en caso de rebasar el tiempo y no pagar se infraccionará.
Los pagos se harán a través de tres vías:
- Aplicación Parkimóvil la cual está disponible tanto para plataformas Android como iOS.
- Vía SMS al número 25505 seguido de la palabra TOL y el número de placa.
- Comercios o negocios afiliados dentro de las 24 calles comprendidas, los cuales están señalizados para su rápida identificación.
Los parquímetros funcionarán de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 14:00 horas, los domingos y días festivos serán exentos.
Solo policías mujeres podrán multar
Como parte del periodo de sensibilización en lo que resta de diciembre las infracciones no tendrán costo, sin embargo, a partir de enero las infracciones serán válidas y el conductor deberá cubrir el monto correspondiente. La multa por no pagar el servicio será de 962 pesos, además del retiro de la placa, pero si se cubre dentro de los 50 días hábiles a partir de la infracción sólo se cobrará la mitad, es decir, 481 pesos.
Inspectores designados realizarán rondines para verificar el tiempo de los vehículos a través de un monitoreo digital, aunque las infracciones serán aplicadas exclusivamente por personal femenino de la Dirección de Sustentabilidad Vial de Toluca plenamente identificadas.
Los recursos recaudados a través de este programa se destinarán al mantenimiento de calles y vialidades de la ciudad.
KVS