Feministas realizan colecta para apoyar a mujeres que exigen justicia en la CNDH

Colocaron un letrero en Los Portales de Toluca con el mensaje "Colecta para la okupa Casa Refugio ni una menos", para recibir las donaciones.

"El objetivo, dijeron, es ayudar a las madres de mujeres asesinadas y víctimas de violencia" . (Sergio Sánchez-Hidalgo)
Aura Moreno
Toluca /

Feministas mexiquenses se unieron para realizar una colecta y ayudar a las mujeres víctimas de violencia que protestan en las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la CdMx.

En los portales de Toluca colocaron un letrero en el que se lee "Colecta para la okupa Casa Refugio ni una menos", para recibir las donaciones de quienes se quisieran sumar a la causa.

"Hoy estamos recolectando desde medicina hasta cartas para los huérfanos de las víctimas de feminicidio", afirmó una de las colaboradoras.

Detalló que tendrán otra jornada mañana en la Alameda Central de 12:00 a 14 horas para reunir lo más posible y entregarlo en los próximos días.

"Estamos viendo, depende de lo que se junte hoy y mañana, si se reúne lo suficiente vamos a darlo el domingo, sino la próxima semana".

El objetivo, dijeron, es ayudar a las madres de mujeres asesinadas y víctimas de violencia a resistir en la exigencia de que se haga justicia en cada uno de sus casos que siguen sin resolverse desde hace años.

"Debemos visibilizar hasta qué grado se tiene que llegar, porque organismos como la CNDH que se supone que debe defender los derechos no lo hace, es importante visibilizarlo y mantenerlo".

Respecto a los hechos ocurridos la madrugada de este vienes 11 de septiembre cuando con uso de fuerza desalojaron a mujeres que ocuparon las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México como protesta, aseguró se trató de un acto reprobable, pero común en territorio mexiquense.

"Que lo hicieran de noche muestra que no querían que nos enteraremos, que creían que íbamos a estar dormidas, pero afortunadamente se logró mostrar lo que está pasando".

Añadió que es importante la colaboración y unión tanto de agrupaciones feministas como de la sociedad en general, tal como se ha hecho en Tamaulipas, Puebla y Aguascalientes.

"Debemos tomar estos espacios que se nos han sido negados, como en la CNDH, cómo es que tienen tantos lujos y no puedan ayudar a las madres".

Por último, invitó a la porción en general a sumarse a estas iniciativas para apoyar a las mujeres que exigen a las autoridades a que hagan su trabajo.

"Pueden contactarnos para sumarse en las redes de Ciudad Feminista, Feministas Universitarias de la UAEMex, Hijas de la malinche o en la colectiva Ni una menos".

MMCF

LAS MÁS VISTAS