La construcción de nuevas imágenes que muestren los cambios en lo social, político y económico desde la perspectiva del fotoperiodismo hecho por mujeres, muestra desde otros ángulos la realidad que viven miles de mujeres, quienes en la lucha por sus derechos van abriendo caminos a nuevas narrativas fotográficas, indicó la fotoperiodista, Tania Contreras Rodríguez.
Durante su conferencia virtual “Fotoperiodismo y feminismo: la mujer y su participación en el registro fotográfico”, resaltó la importancia que tiene el trabajo de mujeres en los medios de comunicación, pues bajo nuevas o distintas ópticas muestran los cambios y el empuje que han tenido distintos movimientos sociales, el más recientemente el feminismo, que pone en la esfera pública una serie de problemáticas, entre ellas, la violencia en contra las mujeres y los feminicidios.
Luego de hacer un recorrido histórico sobre las mujeres y su relación con la fotografía, en la que mencionó el aporte de algunas como Dolores Martínez de Anda, también conocida como Lola Álvarez Bravo y Blanca Charolet, Contreras Rodríguez compartió un poco de sus experiencias a lo largo de casi una década.
En la conferencia resaltó la importancia de observar el trabajo fotográfico hecho por mujeres, ya que permite un análisis de la construcción de la figura femenina e identificar algunas posibles diferencias con el realizado por hombres.
Al compartir su trabajo con alumnos del grupo educativo Siglo 21, destacó que la construcción de la mujer a lo largo de la historia, a través de la fotografía, ha estado en su mayoría en las manos de hombres, por lo que estas nuevas generaciones tienen la responsabilidad de fundar esta nueva imagen de la mujer.
“El fotoperidismo también construye la imagen de la feminidad y ahora la feminidad está relacionada con esta lucha, con esta fortaleza, con el no estar de acuerdo. Ya no es esa mujer que se queda en casa a permitir abusos y soportar abusos”.
Lamentó que en muchos ámbitos sigan vigentes estereotipos que limitan el desarrollo de las mujeres, en especial en lo que refiere a coberturas informativas, pues se cree que no pueden participar en ciertos espacios por condiciones de seguridad o porque corren un mayor riesgo por el hecho de ser mujeres.
“La mujer puede ser fotoperiodista, puede ser lo que ella quiera, el fotoperiodismo es tanto para hombres como para mujeres que realmente tengan la vocación de hacerlo, si tienes el ímpetu y las capacidades puedes hacerlo, creo que es importante terminar con este rezago en el pensamiento en el creemos que una mujer fotoperiodista o periodista tiene que estar dedicada a las coberturas más tranquilas”.
MMCF