Luego de que se diera a conocer el caso de Alexa, una niña con diagnóstico de leucemia, quien supuestamente fue retenida en el Hospital para el Niño, en Toluca, hasta que sus familiares cubrieran una cuota de 24 mil 609 pesos, el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM) aclaró el caso.
En un comunicado se detalló que la menor ingresó al el Hospital para el Niño, el pasado 10 de mayo de 2022 con un diagnóstico y manejo por toxicidad a medicamentación, neutropenia y fiebre, quiste pancreático, leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo.
La institución subrayó que en ningún caso se retiene a pacientes por no cubrir alguna cuota de recuperación, por lo que la paciente se retiró de la unidad médica con sus familiares, luego de que se cubrieran 3 mil 500 pesos por la atención recibida.
También señaló que esta patología no está incluida dentro de algún programa de apoyo social; sin embargo, el personal de salud brindó de manera oportuna la atención.
Cabe mencionar que por el padecimiento de base de la menor será necesario continuar en tratamiento de la patología.
“Clínicamente terminó la fase de continuación, iniciando la fase de mantenimiento, por lo que el día de hoy egresó por mejoría”, señala el comunicado.
También se detalló que tanto el primer y segundo nivel de atención son gratuitos y en lo que respecta al tercer nivel, se establecen cuotas de recuperación; cabe señalar que el Hospital para el Niño otorga atención médica especializada de tercer nivel de atención.
MMCF