Docentes del sistema de educación pública estatal se manifestaron frente a la delegación Administrativa de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado de México para denunciar la falta de pago de su sueldo y exigir se cubra en su totalidad.
Por aproximadamente media hora bloquearon la Av. Morelos, en la ciudad de Toluca, para pedir que se atiendan los retrasos de hasta 16 quincenas, ya que pese a no contar con su salario cumplen con las exigencias académicas marcadas en el calendario escolar oficial, afirmó la profesora Olga Hernández, quien labora en Sultepec.
“Desde abril no cobro, he ido a las instalaciones, mandado correos, hablado por teléfono y nadie me contesta, fui a control de pagos y dieron me 743 pesos de dos quincena pasadas pero de las horas extras, yo tengo base y no me ha llegado ningún pago, me cambiaron la clave de servidor docente no sé con cuál me van a pagar”.
Comentó que en 10 años de carrera nunca se había enfrentado a este problema, “mi último pago fue en marzo y desde abril me cambiaron mi clave de servidor y hasta ahora me enteré porque nadie me había atendido, solo nos dan largas”.
Por el momento, dijo, no contemplan otras medidas ya que su objetivo es que los escuchen por la vía pacífica “no venimos en son de guerra, queremos saber qué acciones nos van a dar, que nos digan qué plazo para que nos retribuyan todo”.
Por su parte, el profesor Luis Alfredo Martínez Rodríguez puntualizó que al lugar llegaron maestros de los municipios de Los Reyes La Paz, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ixtlahuaca, Atlacomulco y Toluca, con la misma demanda: que se aclaren su situación.
“A mí se me hizo un descuento de 7 mil pesos, me dejaron con un peso para sobrevivir esta quincena, han dicho que es un error administrativo, que van a solucionarlo, lo que no entendemos y no nos dicen es cuándo”.
Los manifestantes liberaron la calle posterior a que trabajadores de la dependencia los recibió de forma individual para dar seguimiento a sus casos, “ahorita están dejando entrar, cosa que no habían hecho que por cuestiones de Covid-19 y que solo por correo, pero nunca respondían”.
MMCF