En el museo Hacienda la Pila en Toluca, Estado de México, son exhibidas 300 piezas que tienen como temática a la Virgen de Guadalupe.
Thelma Morales, directora de los Museos Hacienda la Pila y Arte Moderno, explicó que los creyentes y amantes del arte pueden apreciar a la morena del Tepeyac en pinturas, tallados en madera, tejidos, esculturas y hasta en una playera del cantante de rock mexicano, Álex Lora.
“El objetivo es el buscar el símbolo de unidad en la imagen de la Guadalupana y para nosotros ha sido muy interesante, sobre todo la gente que ha venido a visitarnos, han estado muy contentos de ver también las expresiones artísticas, en la creatividad de cada uno de los pintores que ha buscado elementos y hacerlo un poco diferente y esto nos da muchísima alegría, ver tanto por la devoción, sino también por lo que simboliza en México a través de la historia”, indicó en entrevista.
La exposición, que lleva por nombre Guadalupanas, Flor y Canto, se trata de una colección de 300 obras integradas por coleccionistas privados, curadores de arte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Museo Nacional de Culturas Populares, la Arquidiócesis de Toluca, entre otros.
Aquí, los visitantes van a poder ver a la Morenita del Tepeyac a través de diversas expresiones artísticas, como son la acuarela, pintura, ilustraciones, repujado, tallado o incrustado en conchas o madera.
Los artistas en su momento plasmaron su visión de la virgen y lo hicieron en lienzos, madera, barro, cerámica de alta temperatura, papel, papel picado, cartonería, fibras vegetales, acero, hilos e incluso vidrio, que sirvió para ejemplificar a la figura religiosa, que van desde los siete centímetros hasta los cinco metros de alto.
En estas salas se puede ver a la Virgen María hecha en tejidos, adoptando la forma de una botella, en cartón, e incluso impresa en una playera que forma parte de la colección del cantante de rock mexicano, Álex Lora, quien prestó algunas piezas para la exposición. No obstante, hay piezas que tiene un valor histórico por su origen.
“Tenemos obras desde el siglo XVII-XVIII de hecho, también tenemos libros como el ‘nican mopohua’ que significa en náhuatl ‘aquí se narra’ y estos libros también nos hablan de esas apariciones de la virgen de Guadalupe, recordemos que esto viene desde 1531 así es que para nosotros ha sido muy importante a nivel histórico, cultural, demostrarle al público toda la gran formas que podemos ver a nuestra guadalupana y que la gente además va a poder venir apreciar el arte popular”.
Creyente desde niña
Josefina Teyssier es una mujer de yucateca de 76 años que es ama de casa y desarrolla el repujado, una técnica que involucra la manipulación de láminas de metal para dar forma y relieve a las imágenes.
Ella mostró una de sus obras que fue hecha con estaño y plata, sin embargo, recordó que su devoción por la virgen data desde que tenía 6 años, cuando se mudó con su familia a la Ciudad de México.
“Siento mucho orgullo, mucho cariño y si se puede por la Virgen y me siento muy orgullosa de que esté aquí en el museo junto con otros trabajos de otros artistas, para mí es muy importante que esté aquí y que la gente conozca también a la Virgen, a los que no la conocen que la conozcan que la quieran porque yo la admiro también”, explicó.
La exposición estará disponible en el Museo La Pila hasta el 12 de febrero de 2023 y la entrada es libre.
RLO