Parque Metropolitano de Toluca capta anualmente 24.47 toneladas de carbono

Tiene una superficie de 19.69 hectáreas, contabilizó una población de 30 mil 30 árboles en su mayoría cedro blanco 70 por ciento.

La mayoría de los árboles son grandes. (Especial)
Alicia Rivera
Valle de México /

Con el uso del programa i-Tree Eco, desarrollado por el Servicio Forestal de EU, la Coordinación General de Conservación Ecológica estatal, hizo un inventario total del arbolado urbano del Parque Metropolitano Bicentenario de la ciudad de Toluca para conocer el valor los servicios ambientales que provee.

El estudio del parque que, tiene una superficie de 19.69 hectáreas, contabilizó una población de 30 mil 30 árboles en su mayoría cedro blanco (70 por ciento), debido a que antes fue un cuartel militar y el resto son algunas especies de pinos, ciruelos, eucaliptos y sauces, informó Jorge Pedro Flores Marker, titular de la dependencia.

Para cada uno de los árboles se llevó a cabo un levantamiento de datos para poderlos vaciar en una matriz y posteriormente cargar la herramienta en i-Tree Eco, como son la altura total, diámetro, altura de la copa y su exposición a la luz. Se geo referenció cada uno de los individuos y se les colocó una placa”.

La mayoría de los árboles son grandes, es un bosque adulto, maduro en lo general, casi 65 por ciento tiene una altura superior a 15 metros de altura “afortunadamente más del 80 por ciento tiene condición excelente y de buena a regular, pero también hay declinaciones severas y arbolado muerto”.

En la conferencia “i-Tree-Eco una herramienta que nos permite conocer el valor de las áreas naturales”, que dictó vía remota al Grupo Ambientalista Sierra de Guadalupe, dijo que los resultados del estudio señalaron que este parque tiene almacenadas aproximadamente de 878 toneladas de carbono y captación anualmente 24.47 toneladas.

Hay un control anual de 3 mil 600 metros cúbicos (m3) de escorrentías y se lleva a cabo en este arbolado la remoción de mil 120 kilogramos de contaminantes atmosféricos”.

En valor monetario representa un total de 2 millones 91 mil pesos y beneficios anuales por un millón 328 mil por la captura de carbono, el control de escorrentías y la eliminación de contaminantes.

MMCF

LAS MÁS VISTAS