El ayuntamiento de Toluca pretende construir una red de ciclovías, de entre 15 y 20 kilómetros, para atender a los sectores de la población que utilizan la bicicleta como medio de transporte.
De acuerdo con la jefa de Planeación y Proyectos de la Dirección de Sustentabilidad Vial, Patricia Lievanos Martínez, los estudios y propuestas tienen un avance significativo y la intención es que se concreten lo antes posible.
A pesar de ello, dijo, no hay fecha de inicio del proyecto, ya que todo depende de la disposición de los recursos, donde se considera una participación estatal con la contribución de materiales y municipal con la ejecución de trabajos.
La funcionaria municipal adelantó que trabajan en un proyecto que consiste en generar una red de ciclovías de norte a sur y de oriente a poniente de la ciudad. Al momento de presentar sus propuestas, informó, hubo coincidencia en un 70 por ciento de las vialidades que identificaron como posibles para las ciclovías, que podrían abarcar de 15 a 20 kilómetros.
"Ambos gobiernos habrán de determinar acciones concretas en las vías que se han dispuesto como necesarias, entre las que se ubican las avenidas Isidro Fabela, Primero de Mayo, 5 de Mayo (en el tramo que compete a Toluca), Vicente Villada y Colón", detalló a través de un comunicado.
Finalmente, destacó que actualmente el tema de sustentabilidad es prioritario en las agendas públicas y el hecho de que exista infraestructura para transporte no contaminante es una decisión política estatal y municipal, enfocada a esta línea de acción internacional, de ahí la importancia de brindarle a ese 5 por ciento de la población que utiliza la bicicleta como medio de transporte infraestructura segura para cubrir esa necesidad.
MMCF