Al menos seis mujeres de trabajo y tradición originarias de la zona norte de Toluca, de comunidades como San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y San Pablo Autopan fueron reconocidas por su trayectoria y logros en distintas áreas.
Durante la primera ceremonia en la que se reconoce a mujeres destacadas de estas comunidades de origen otomí, la diputada federal por el Distrito 26 de Toluca, Melissa Vargas Camacho, acompañada por Sara Razo Montoya, presidenta del Colegio de Mujeres Abogadas del Estado de México A.C., así como las y los delegados de estas comunidades, señaló que en el marco del 25 de noviembre, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, es importante reconocer el trabajo, la disciplina y los logros de las mujeres, particularmente de aquellas originarias de comunidades indígenas.
“De verdad reconozco a cada una de ustedes, mi aprecio, mi reconocimiento, mi admiración a su labor deportiva, social, académica, todas son un claro ejemplo. Es para mí un orgullo ser representante en el Congreso de la Unión de esta zona, de mis tres pueblos de origen otomí, San Cristóbal, San Andrés y San Pablo, porto con mucho cariño y orgullo las tradiciones, la cultura que ustedes reflejan”.
Una deuda con mujeres indígenas
Añadió que México tiene una deuda con las mujeres, pero particularmente con las indígenas, por ello, desde el Congreso Federal se impulsan distintas iniciativas para la protección de las mujeres, entre ellas, elevar a rango constitucional la obligatoriedad de que las mujeres ganen lo mismo que los hombres, además del derecho de las mujeres a la propiedad, recientemente, también se aprobó la prisión preventiva oficiosa en el caso de feminicidios.
Las estadísticas oficiales, apuntó, colocan a México como el país con el mayor índice de violencia hacia las mujeres de América Latina, registrando 11 muertes diarias.
Añadió que la violencia se vive de distintas formas, por ejemplo, salarios diferenciados y la violencia patrimonial, entre otras, afectando mucho más a las mujeres indígenas.
“Si hay mujeres que viven el rezago social, la pobreza, la discriminación y aparte la violencia, pero fíjense cómo a pesar de esto, porque no es nuevo es histórico, han sido las que lucharon junto con los revolucionarios por este país, es decir, son quienes siempre han estado al frente de la batalla”.
En tanto, la segunda delegada de la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, Lilia Espejel García, señaló que a través del reconocimiento “Mujeres que transforman” se distingue a mujeres de trabajo y tradición, que son un ejemplo para las generaciones más jóvenes, en cual se logró en conjunto con distintas organizaciones, entre ellas Rotary Club Zona Rosa.
Durante este evento fueron galardonas:
San Andrés Cuexcomatitlán
- En la categoría de Trayectoria Deportiva, Margarita Hernández Flores.
- En la categoría de Trayectoria Docente, María Aurora López Palomino.
San Pablo Autopan
- En la categoría de Trayectoria Deportiva, Edith de Jesús Flores, conocida como Edith “La Pantera” Flores.
- En la categoría de Trayectoria Académica y de Labor Social fue galardonada, Sandra Beatriz López García.
San Cristóbal Huichochitlán
- En la categoría de Trayectoria Académica, de la Secundaria “Antonio de Mendoza” resultó galardonada, Ximena Ocampo Colín.
- En la categoría Trayectoria Líder Juvenil y Trayectoria Académica, Lucía Isabel Munguía García.
A nombre de las galardonadas, Sandra Beatriz López García, agradeció esta iniciativa que reconoce a la cultura del esfuerzo, asegurando que en estas comunidades no se dejará de lado la lucha constante, siguiendo el ejemplo de las mujeres que a pesar de ser invisibilizadas han abierto una brecha para mejorar el camino de las nuevas generaciones.
“Nos arropa la cultura del esfuerzo, porque este reconocimiento le acompaña la disciplina, el amor por hacer el bien, la demanda que implica el deporte, las labores sociales, la docencia, llevamos la bandera de nuestra delegación, municipio, estado y de nuestro querido país”.
MMCF