Francisco Felipe Salas falleció el 1 de septiembre pasado luego de haber sido embestido por un autobús de pasajeros en la Ciudad de Toluca. A dos meses de su fallecimiento, su familia asegura que aún no hay justicia y que la concesionaria poco ha hecho por apoyarlos desde el accidente.
Este sábado familiares y miembros de colectivos ciclistas de la capital mexiquense se dieron cita en las calles Miguel Hidalgo e Isidro Fabela, en el lugar donde murió para hacer memoria sobre el accidente que le arrebató la vida y colocar una cruz.
El percance ocurrió cuando “Don Felipe” se dirigía a su casa en una comunidad del norte de la ciudad de Toluca, viajaba en su bicicleta cuando fue alcanzado por un camión de la empresa “Flecha de Oro”.
“Mi padre ocupó lamentablemente la bicicleta para salir, justo por la pandemia, ya que dijeron que era mejor que andar en un autobús y mi padre hizo caso a esto y desafortunadamente murió”.
Gabriela Salas Madero, una de sus hijas, precisó que tuvieron una primera audiencia, pero el presunto responsable no asistió. “La fiscalía si nos ha dado la atención que hasta ahorita hemos necesitado, no tuvimos la primera audiencia con el imputado pero no se presentó, entonces la fiscalía me pide igual unas notas que son comprobantes de gasto”.
Señaló que tiene temor de que el caso quede impune porque el probable chofer responsable no atiende a los llamados de las autoridades. “La persona que cometió el delito no sabemos si es su dirección la que puso, si está en otra porque pues ni llegarle el citatorio al no ser notificado, si se sospecha que es de esas personas que cambia de un lado a otro”.
La familia indicó que ellos cubrieron el costo del sepelio y la suma ascendió aproximadamente los 75 mil pesos. La concesionaria ofreció una cantidad pequeña, pero es insuficiente por el costo de la vida del ciclista. “Lo único que pedimos es que se haga justicia para que esto no siga pasando”.
La cruz de Don Felipe fue colocada con ayuda de vecinos y amigos. La familia espera que sirva no solo para hacer memoria sobre su fallecimiento, sino que funja como un recordatorio de la carencia de infraestructura para el sector. “Gracias a él a lo mejor hay muchas personas que se están dando cuenta que si necesitamos unas vías para los ciclistas, porque hay muchos que han perdido la vida de este modo”.
Esta no es la primera vez que esta vialidad se convierte en punto de interés para los ciclistas, ya que una vez ocurrido el accidente un grupo de activistas intervino en las vialidades para generar un ciclo carril. Se espera que en el futuro hagan más intervenciones.
MMCF