El alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, presentó el proyecto de fortalecimiento del volumen de agua en las zonas alimentadas por el Sistema Cutzamala, el cual propone sanear 50 kilómetros del Río Tejalpa y la construcción de cuatro nuevos pozos. “Queremos que Toluca se convierta en un Santuario del Agua, con soluciones de fondo, innovadoras, que con absoluta viabilidad arrojen resultados que a todos nos beneficien”, señaló durante la Mesa de Construcción de Paz Agua.
Refirió que la ciudad tiene seis ríos, todos contaminados, y la meta es sanear uno para cambiar el paradigma de extraer agua de los pozos, ya que esto afecta los mantos freáticos, el clima, las condiciones de la tierra y, en consecuencia, nuestra relación con el planeta.
Esta estrategia, dijo, tendrá ecos de gran importancia en el futuro, porque no solamente significaría dejar de consumir 400 litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala, sino que implicaría potabilizar mil 500 litros por segundo del río completo, mismos que serían descargados a la Presa Alzate y al Río Lerma.
Ante la reducción del caudal del sistema para la capital mexiquense en los últimos años, el edil refirió que el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) trabajará en este ambicioso proyecto, el cual recibió el apoyo de empresas como Heineken, General Motors y Coca Cola FEMSA, así como de los diputados federales Rubén Muñoz Álvarez y Melissa Estefanía Vargas Camacho.
Buscan acortar dependencia del Cutzamala
Al respecto, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso de la Unión, Rubén Muñoz, señaló que esta propuesta se convertirá en una historia de éxito y permitirá iniciar la reutilización de un cuerpo de agua residual, que pueda ser potabilizado y, al mismo tiempo, sustituir parte de la derrama hídrica del Sistema Cutzamala en el Valle de México.
Como resultado de las mesas de trabajo previas, el proyecto tiene como objetivo inicial acortar la dependencia del Cutzamala, para lo cual se construirán cuatro pozos a sus orillas, lo que significaría ir liberando gasto y presión: uno en El Seminario IV, otro en la colonia Nueva Oxtotitlán, el tercero en La Magdalena y el cuarto denominado “Sor Juana Inés de la Cruz”, en San Pedro Totoltepec, de los cuales tres aportarán 90 litros por segundo.
Disminuye 60% caudal
Del año 1982 a la fecha la disminución del caudal de sistema Cutzamala ha sido del 60 por ciento, viéndose afectado el suministro de agua aún más por el crecimiento demográfico que ha tenido la capital mexiquense, por lo que resulta imperante para la ciudad tomar medidas que impacten en el beneficio de gente y el medio ambiente.
Resultado de los análisis de la mesa de trabajo se tomó la decisión de reforzar las zona perimetrales para que el caudal del Cutzamala se concentre al centro del sistema y no forzar al sistema a llevar agua al perímetro.
Asimismo se presentó el avance del proyecto Línea Morada, que es el aprovechamiento del agua tratada y potabilizada del Río Tototepec y con esta dotar a la zona industrial y zonas habitacionales perimetrales.
Desde agosto bajó subministro
Debido a los bajos niveles de almacenamiento en las presas que integran el Sistema Cutzamala y la sequía que afecta a las cuencas del territorio nacional desde 2020, del pasado 15 de agosto de este año disminuyó el abasto de agua potable 2.4 por ciento en distintos puntos de la capital mexiquense.
Las delegaciones que han sufrido los recortes son: Centro Histórico, Barrios Tradicionales, Árbol de las Manitas, La Maquinita, Independencia, San Sebastián, Santa María de las Rosas, Colón, Seminario Conciliar, Seminario Las Torres, Morelos, Ciudad Universitaria, Nueva Oxtotitlán, Sánchez, San Cristóbal Huichochitlán y Santiago Miltepec.
MMCF