Habitantes del municipio de Toluca se manifestaron esta mañana debido a la construcción de al menos cinco estaciones de hidrocarburos de la empresa “Gas Imperial” en distintos puntos de la ciudad, sin que hasta el momento se haya esclarecido si tienen permisos para uso de suelo, ya que se encuentran en zonas habitacionales y con escuelas.
Israel Santana, presidente de Consciencia Ciudadana del Estado de México, indicó que ellos llevan un movimiento en contra de estas gaseras que, dijo, proliferan en la entidad; sin embargo, debido a que ahora se construyen 5 en Toluca, decidieron manifestarse en contra del ayuntamiento por permitirlo. "Han abierto cinco gaseras al día de hoy y ninguna cumple con el uso de suelo y con las medidas mínimas de seguridad".
Mencionó que incluso algunas ya se encuentran funcionando, las cuales fueron habilitadas con accesos a pipas y tanques del hidrocarburo. "Ya están llegando pipas y tanques para empezar a repartir el gas, eso nos deja en estado de indefensión y en riesgo a todos los ciudadanos porque hay casas y escuelas cerca de las estaciones".
Afirmó que se han hecho los señalamientos a las autoridades municipales y estatales; sin embargo, hasta el momento no han sido escuchados. "Hemos estado presionando al gobernador y a todas las autoridades y nadie nos ha hecho caso en Toluca ni en el Estado de México".
Ubicación de las estaciones
Se encuentran en calle Independencia, delegación Calixtlahuaca; Boulevard Aeropuerto, San Mateo Otzacatipan; calle Miguel Hidalgo, San Marcos Yachihuacaltepec y en calle Fidel Negrete; San Buenaventura.
Consideró que al menos 5 mil personas, vecinos cercanos a estos establecimientos están en riesgo; por ello, decidieron manifestarse frente al ayuntamiento de Toluca, para exigir que se hagan los estudios de impacto correspondientes y garantizar que no haya riesgos, de lo contrario, piden que sean cerradas las estaciones.
MMCF