La quema del mono viejo en la colonia Echeverría en Tampico es una tradición de más de 30 años y que se ha consolidado como uno de los eventos más importantes para los colonos gracias a don Moisés Dionisio Nieto Ortega, conocido por todos como el “Toluco”.
Por más de tres décadas, el Toluco se ha encargado de crear un mono a base de papel y ropa vieja, que cargando hasta con 400 martillo r15, es colgado en las canchas de conocido sector y todas las familias salen para ver el espectáculo.
Esto se ha convertido además de una tradición, en una actividad que reúne a todos en la colonia, amigos, familiares y vecinos, después del abrazo de año nuevo a las 12 de la noche, salen a la vía pública para recibir el año nuevo en armonía y en espera de que les vaya mejor el año próximo.
A sus 85 años el señor Moisés “El toluco” dice sentirse satisfecho por todo lo que ha crecido esta tradición, pues año con año las familias salen a las canchas para recibir el año juntos como una comunidad y algunos también cooperan con artefactos elaborados a base de pólvora.
“Los niños vienen y me preguntan que si vamos a prender el mono este año, es una alegría ver sus caras, se emocionan, así que yo con orgullo les digo que sí y siempre me preparo con días de anticipación para que todo esté listo sin contratiempos, la gente espera la llegada de este momento”.
Cabe hacer mención que todo se hace con estricta seguridad y se evita que los presentes estén cerca del muñeco. Así que todos observan desde una distancia considerable y al término, se desean lo mejor para el año nuevo.
Este mono, desde sus inicios se rellenaba con periódico y con la ropa se hacía muy pesado. Era sentido en medio de las canchas. Pero ahora el papel ha sido suplido por pedazos de unicel y al ser más ligero, ahora se cuelga de un mecate en el mismo lugar.
Es tanta la popularidad de este acontecimiento, que inclusive llegan desde otras colonias en vehículos particulares para presenciarlo, ya que es una manera divertida y diferente de hacerlo.
Ante esta situación, el Toluco afirmó que continuará con la tradición hasta que Dios se lo permita y agradece a todos el aprecio que le demuestran, tanto a su familia como a todos sus vecinos.
La quema de este mono representa quemar tu yo anterior junto con todos los errores, para comenzar como una persona nueva y tratar de enmendar todo aquello que se hizo mal para mejorar.
Este año no fue la excepción, todo estuvo listo para el viernes por la noche y en esta ocasión porta una máscara de Cuauhtémoc Blanco.
EAS