Colectivo Xinantécatl busca impulsar el Son Jarocho en Toluca

Especial de Fin de Semana

Desde hace 10 años se ha dedicado a aprender y promover este género musical en la Alameda de la capital mexiquense.

Se reúnen una vez al mes para hacer sonar la tarima. (Especial)
Toluca /

Una vez que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico se encuentra en verde en el Estado de México, nuevamente las actividades culturales y de esparcimiento vuelven a las calles, como el caso del Son Jarocho, que poco a poco ha cautivado a los distintos públicos.

Como parte de estas actividades, para el domingo 27 de marzo el Colectivo Xinantécatl organizó un taller intensivo de Son Jarocho, que impartirá Martín Kojima, en el que podrán participar todas y todos los interesados; además este grupo se reúne al menos una vez al mes para hacer sonar la tarima.

Este colectivo tiene aproximadamente 10 años y surgió como una forma de promover y dar a conocer el Son Jarocho a más personas, una expresión musical con mayor presencia en los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, en el que se combina con la danza zapateada y la poesía cantada.

Sergio Macedo, uno de los integrantes del Colectivo Xinantécatl, señaló que desde hace poco más de una década se comenzó a trabajar tanto en el aprendizaje como en la promoción del Son Jarocho; por ello, a través de estas actividades al aire libre buscan crear comunidad y volver a los espacios públicos y convertirlos en puntos de encuentro.


De la mano de maestros como Saúl Bernal, Mario Cruz, Los Chalanes del Amor y Abraham Bosque, entre otros, este colectivo comenzó a involucrarse cada vez más en el Son Jarocho, por lo que el siguiente paso es poder atraer a nuevos públicos.

Punto de reunión

Así, en febrero retomaron sus actividades teniendo como sede la Alameda de Toluca, un espacio céntrico en el que se reúnen el último domingo de cada mes con la intención de dar a conocer esta música y crear comunidad. “Mucha gente se ha acercado, les gusta esta música que además es muy alegre y eso nos ha motivado a seguir”.

Este 27 de marzo se tendrá un taller especial, que será impartido por Martín Kojima, en un horario de 9:00 a 15:00 horas; para mayor información pueden comunicarse al teléfono 7223603424.

Historia

De acuerdo con la Enciclopedia de la Literatura en México, el Son Jarocho es una tradición lírico-musical originaria del centro-sur del estado de Veracruz (región llamada Sotavento, palabra de origen marinero), así como partes de los colindantes estados de Oaxaca y Tabasco.


La expresión “son jarocho” designa tanto la tradición en su conjunto, como cada una de las piezas musicales que la conforman. El repertorio actual se integra de poco más de un centenar de sones, entre los tradicionales, transmitidos por la memoria oral, cuya autoría se ha difuminado entre la historia y la leyenda, y los sones de nueva composición, cuyos autores están presentes.

¿Qué instrumentos usan?

El conjunto básico se compone de una serie de instrumentos de cuerda (jarana, requinto o guitarra de son, y leona) y de percusión (pandero, quijada de burro, marimbol, tarima para zapateado), conjunto al que han sido agregado otros instrumentos en experimentaciones recientes (violín, contrabajo, cajón y clavecín, por ejemplo).

El son jarocho actualmente existente es fruto de una trayectoria histórica en gran medida compartida entre las tradiciones regionales del mundo hispánico.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.