Asume Estado control de la Policía de Ciénega de Flores

El secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, informó que luego de que la corporación municipal quedó acéfala, Fuerza Civil tomó el mando junto con elementos del Ejército

Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León | Raúl Palacios
Eduardo Mendieta Sánchez
Ciénega de Flores, Nuevo León /

Tras capturar al secretario de Seguridad Pública así como a un juez calificador y seis elementos acusados de secuestro, Fuerza Civil tomó este lunes el control de la Policía de Ciénega de Flores.

En rueda prensa en la Central de Integración, Tecnología e Inteligencia (CITI), Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, confirmó que el Estado, con el acompañamiento del Ejército, asumió el mando de la corporación municipal al quedarse sin jefe policiaco y tras ejecutarse ocho órdenes de aprehensión.

"En virtud de la gravedad de los hechos y de la falta en lo sucesivo de un secretario al frente, Fuerza Civil, con base en la Ley de Emergencia Policial, toma el control de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Ciénega de Flores por tiempo indefinido, asumiendo así la responsabilidad de brindar seguridad pública a los habitantes en los niveles uno y dos", dijo Pámanes.

Palacios Pámanes detalló que este delito está previsto en la Ley General para Prevenir y Sancionar el Secuestro, que tiene aplicación en toda la República y está agravado.

La acusación por secuestro fue en contra de seis personas, entre las que se encuentra una del sexo femenino.

"En los primeros minutos de la mañana de hoy (lunes), la Fiscalía General de Justicia del Estado, Fuerza Civil y el Ejército Mexicano arribaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Ciénega de Flores para llevar a cabo tres acciones".
"Primero, ejecutar órdenes de aprehensión, una en contra del secretario de Seguridad Pública y Vialidad, una en contra de un juez calificador y el resto en contra de policías de escala, de tropa u operativos; en total ocho servidores públicos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal por el probable delito de secuestro agravado".

Entregan Villaldama

Por por otra parte, la Fuerza Civil concluyó con la intervención de la Policía municipal de Villaldama, tras haber tomado el control desde el 10 de julio.

El acuerdo fue publicado este 16 de octubre en el Periódico Oficial del Estado y fue firmado por el gobernador Samuel García Sepúlveda desde el 3 de octubre, antes de partir a una gira de trabajo en Asia, junto con la rúbrica de Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, y Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública del Estado.

Esta misma situación se repitió en el municipio de General Zuazua cuando Fuerza Civil finalizó su intervención de seguridad pública el pasado 8 de julio.

Actualmente Fuerza Civil tiene el control de las secretarías de seguridad pública en los municipios de El Carmen, Linares, Hualahuises y desde el lunes en Ciénega de Flores.

mrg/dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.