Revelan documento firmado por el almirante Juan José Padilla Olmos jefe de estado mayor general de la Armada de México donde pide el apoyo secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Felix Arturo Arce Vargas, para que el Centro de Reparaciones Navales (Cerenav) sea considerado como recinto de seguridad nacional y transferir ese activo para su uso y usufructo a esta Secretaría de Marina.
Ante está situación el ex diputado, Joaquín Hernández Correa, manifestó que no estamos en un estado de guerra como para querer apoderarse de las instalaciones dentro del la Terminal Marítima Madero bajo este argumento, además de que el Cerenav ha presentado muy buenos resultados en los últimos años.
- Te recomendamos Marina tomará control del Dique Seco en Terminal Marítima de Ciudad Madero Comunidad
El también hijo de Don Joaquín Hernández Galicia (La Quina) puntualizó que de acuerdo a los informes oficiales del Cerenav, han reparado un total de 51 embarcaciones del 2019 a 2022, lo que lo hace altamente rentable, de los cuales 26 fueron buque tanques, 11 remolcadores y 14 lanchas de todo tipo.
“Nos llama la atención que habla de seguridad nacional cuando no estamos en guerra, situación de peligro, tampoco en una crisis que haga que la Secretaría de Marina tenga que actuar, se están justificando en algo que no debe ser, dicen que la terminal no funciona, pero las graficas dicen lo contrario, la cantidad de embarcaciones que han reparado, quiere decir que es rentable, entonces por qué lo quieren traspasar, quieren militarizar y no hay un estado de guerra”.
En este sentido, destacó que no hay motivo por el cual el Gobierno de México quiera traspasar las instalaciones de Pemex a la Secretaría de Marina, que lo único que va a generar es la falta de mantenimiento a embarcaciones petroleras para darles prioridad a las navales.
“Esto está mal, no es lo correcto, se está dando demasiado poder a las fuerzas armadas, este es un indicio de militarización, es obvio que van a querer desplazar personal porque van a meter personal de la Marina. Mi padre decía que por cada trabajador petrolero se benefician ocho personas, entre su familia, el comercio y todos los que se benefician con la derrama económica, porque salen a buscar productos y servicios, entonces si son más de mil empleados en el Cerenav, imagínense cuántos se verán afectados en caso de despido”, destacó.
El documento oficial establece que: “Tengo el agrado de dirigirme a usted en su carácter de secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional para solicitar su valioso apoyo a fin de que por su conducto se convoque a ese consejo para que se conozca, vote y sancione que el Centro de Reparaciones Navales de Ciudad Madero perteneciente a Petróleos Mexicanos, sea considerado como recinto de Seguridad Nacional y transferir ese activo para su uso y usufructo a esta secretaría de Marina, lo cual permitirá contribuir al desarrollo de la industria naval”.
Lo anterior, derivado de que la Cerenav supuestamente presenta una falta de mantenimiento correctivo en las instalaciones y que un ejemplo es la compuerta del dique seco que presenta un deterioro mayor y en caso de no ser restituida, el este dique quedará inoperante a un corto plazo, aproximadamente de dos a tres años.
“Es de considerar que Pemex actualmente se encuentra con diversos compromisos destinados a la misión de esa empresa productiva del estado, por ende, no ha podido destinar recursos suficientes para el mantenimiento”.
Bajo este contexto, finalizan el documento oficial, sellado y firmado, que se considere la declaratoria de “Recinto de Seguridad Nacional al Centro de Reparaciones Navales de Ciudad Madero”, mismo que aseguran van a rescatar con recursos de la Semar.
Los trabajadores circularon un video donde se puede ver la visita del personal de la Secretaría de Marina, quienes ya hicieron presencia en este lugar encabezados por el almirante Ricardo Carrión Navarro director general de Construcciones Navales de la Semar para informarles que el 31 de julio van a recibir este centro de Reparaciones Navales de Pemex en Ciudad Madero.
“Ya se que han tenido muchas dudas, muchas preguntas, pues estamos igual pero el mensaje que les traigo es para que sepan que nosotros estamos viendo que esta transferencia sea de una forma suave donde ustedes permanezcan con su mismo empleo, pero necesitamos que nos apoyen para darle continuidad a los trabajos y mantener este lugar, no hace falta ser adivino para saber que está muy alejado del mantenimiento”.
Al mismo tiempo que se dijo este argumento, el almirante también les adelantó que Pemex les dijo que iban a decidir qué personal se quedaba y cuáles se iban, situación que causó enojo entre los trabajadores petroleros sindicalizados.
SJHN