Para detectar contaminantes orgánicos persistentes, orgánicos volátiles y metales pesados en el agua residual de los ríos Tula y El Salado, investigadoras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), realizan actualmente un toma de muestras.
Como parte del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia (Pronaii) de toxicidad denominado Evacuación de riesgo para la salud humana por agentes tóxicos de origen antrópico como herramienta de empoderamiento social, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), investigadoras del Centro de genética y ambiente realizan recorridos por ambos ríos.
Durante estos trayectos recogen muestras de agua y sedimento de los dos afluentes, en la en diversos puntos, a fin de identificar cuáles son los contaminantes que mayor impacto tienen en la región.
A partir de ello se pueden valorar los resultados y conocer más sobre el grado de afectación que causan estas aguas residuales a la salud ambiental y humana, de acuerdo a Edelmira García, coordinadora del equipo de Toxicología del Pronaii.
Y también con estos resultado se podrán identificar los puntos con mayor riesgo, y a partir de ello iniciar un monitoreo que arroje mayor información acerca del impacto de estas aguas residuales en los cuatro municipios que participan en la investigación actualmente, es decir, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tula de Allende, y Apaxco, este último perteneciente al Estado de México.
Pero además se recolectaron cerca de la presa Endhó muestras en roedores, murciélagos, ranas, sapos, serpientes y aves, esto último para estudiar la modificación del fenotipo y de la conducta de estos animales, un trabajo que realizarán en conjunto las investigadoras del Centro de genética y ambiente con el Centro de biología de la conducta, de la universidad de Tlaxcala.
En su conjunto estos nuestros permitirán elaborar un diagnóstico sobre la salud ambiental y humana, y a partir de esto plantear acciones, planes y programas específicos para el cuidado y la restauración ecológica en la zona de estudio.
Cabe recordar que paralelamente el personal de este Pronaii con clave 318998, también realizan toma de muestras de sangre a habitantes de la zona, especialmente los que viven muy cerca de fuentes de contaminación.
Lo anterior para identificar los niveles de plomo entre los voluntarios de este estudio complementario en torno a la contaminación en la región de Tula, mismo que está en marcha desde hace varios meses por parte de investigadores de varias universidades.