Apoyo familiar reduce riesgo de suicidio: especialista

Jóvenes de entre 12 y 15 años son los más vulnerables al suicidio, debido a un sentimiento de falta de integración y aceptación social.

El especialista dice que durante la pandemia de covid-19 aumentó la inestabilidad emocional. (Agencia Enfoque | Archivo)
Karla Guerrero
Ciudad de México /

El confinamiento provocado por la pandemia de covid-19 ha generado inestabilidad emocional en la mayoría de los mexicanos; sin embargo, la comunidad LGBT+ resintió aún más los estragos debido al aumento del acoso cibernético, afirmó Alejandro Águila, director del Instituto Hispanoamericano de Suicidología Dr. Alejandro Águila Tejeda y Asociados A.C. (INHISAC).

En entrevista para MILENIO, el director del INHISAC explicó que las redes sociales suelen ser un primer foco para que las personas caigan en depresión, lo que podría derivar en atentados contra la vida.

¿Cómo está México en materia de salud mental?

El INHISAC registró que el confinamiento por la crisis sanitaria de covid-19 incrementó en un 30 por ciento los mensajes, llamadas telefónicas y correos electrónicos para pedir ayuda por riesgo de suicidio.

"A principios de año, recibíamos de cinco a diez alertas diarias por riesgo de suicidio; después de marzo, la cifra aumentó de 12 a 15 personas, ya sea del presunto suicida o de los padres de familia o amigos que, recibieron amenaza de suicidio”, comentó.

¿Cuáles son los problemas mentales que suelen presentarse ante un influencer o figura pública?

El primero de ellos es que el influencer tiene una estructura narcisista, entonces su imagen, dependería del número de likes o de seguidores que pueda tener y esto se ve afectado o no por el número de resultados, esto es una herida o golpe narcisista

El segundo factor es hallarse en una situación depresiva, que generalmente está en condición crónica, esto es con más de seis meses con este problema; pues los encarece emocionalmente al volverse frágiles y sensibles.

Y por último, se registra un factor disparador que puede ser causado por una crisis económica o de salud, un duelo reciente o alguna ruptura de tipo afectivo-amoroso.

¿La falta de apoyo familiar, es un factor para la inestabilidad emocional?

Definitivamente, la familia es la red de apoyo más importante para todos los seres humanos, al no tener el primer círculo, ni la parte afectiva familiar o alguien que lo supla, entonces, va a ver un hueco que genera falta de motivos para vivir.

Para alguien que se dedica a la imagen, el estilismo o el maquillaje, es necesario que este en vínculos afectivos estables, ya sea de familia o de una pareja estable; pues si no hay un vínculo afectivo o algo que los haga sentir importantes; los pone en el máximo limite de vulnerabilidad para entrar en crisis y una intención de suicidio evidente.

Hemos encontrado que quien recibe apoyo familiar elimina cualquier riesgo suicida que pueda existir en una persona. Por el contrario, si no hay apoyo, se registra de un 60 y hasta 70 por ciento de probabilidad que se suicide.

La población más vulnerable son los jóvenes, de 12 y 15 años, pues se encuentran en una etapa de aceptación social, por lo que, la soledad, el no sentirse integrado a una sociedad, o que sean acosados, los vuelve más propensos a buscar arremeter contra de sí mismo.

En México sólo una de cada 100 personas asiste a una terapia psicológica. (Octavio Hoyos)

¿La comunidad LGBT suelen estar más propensas a ser víctimas de problemas mentales que los lleven a acciones como el suicidio?

En general, esta comunidad tiene una necesidad de adaptarse, una heteronormatividad. Esto genera un conflicto entre sus necesidades, sus deseos y el ambiente que les demanda adaptarse a otras circunstancias. Es decir, hay una lucha emocional entre el ser y el adaptarse a un medio social.

Entre esta comunidad, encontramos que los transgénero son los que mayormente se deprimen y tienen un mayor riesgo suicidio, esto por el proceso que llevan en el cambio de la adaptación a una nueva función, a una nueva forma de ser, las operaciones y todo el cambio en el camino que regularmente es largo, tardado y tormentoso.

Ellos desean enfrentarse a retos para su cambio; sobre todo en la adolescencia en la que se presenta un mayor cambio hormonal y una necesidad de adaptarse. Sin embargo, no son muy afectos a asistir a una terapia psicológica, lo que los desprotege en materia emocional.

En la comunidad LGBT hay una lucha emocional entre el ser y adaptarse a un medio social, los transgénero se deprimen más y tienen más riesgo de suicid

¿Por qué hay limitaciones para la asistencia a una terapia psicológica?

En México sólo una de cada 100 personas asiste a una terapia psicológica, y no necesariamente es de la comunidad LGBT. Pues las personas sienten que no es necesario llevar a cabo un cuidado de salud mental o a veces asocian la psicología con la locura. Además está comunidad regularmente busca mostrar al exterior que no necesita de nadie y pueden arreglar sus problemas por su propia mano.

¿Cómo eliminar estigmas del asociamiento de la locura con el asistir a terapias psicológicas?

Vemos frecuentemente que existe el estigma que quien va a al psicólogo es porque está loco o disfuncional; contrario a esto cuando alguien está en una problemática emocional y no identifica que está en esta; es cuando debe de atenderse inmediatamente.

Cuando una persona supone que sola puede arreglar sus propios problemas, y considera que las condiciones adversas son algo pasajero o temporal, es decir, no maximiza que pueden volverse permanentes si no se tiene un control adecuado de estas.

Águila llamó a la población mexicana a mejorar su estabilidad en el área personal, social, ambiental y laboral con la asistencia a terapias psicológicas que benefician al bienestar psicoemocional de las personas.

Algunos signos de alerta son falta de motivación, alteraciones en el sueño y hábitos alimenticios. (Juan Carlos Bautista)

Para preservar la salud mental se recomienda:

  • No basar la autoestima en lo que los demás dicen. Tomar un propio criterio y no formarlo de tu exterior.
  • No conectarse por mucho tiempo a las redes sociales, pues al preocuparse por los comentarios que se realizan por esta vía, en muchas ocasiones causa enfermedades mentales que hace creer a la gente que está sola y vulnerable.

  • Realizar actividades que nutren emocionalmente; esto es, practicar un deporte, tocar un instrumento musical, hacer ejercicio, pues hace sentir a la persona que es importante y que tiene una inversión muy grande en ella.
  • De acuerdo con el suicidólogo las personas llegan a planear con años de anticipación el plan para quitarse la vida, esto se presenta en el 80 por ciento de la población que sufre de una depresión crónica.

Las personas que empiezan a perder la ilusión de vida presentan los siguientes síntomas:

  • Alteración en el sueño. Duermen mucho o casi no lo hacen. Tienen un efecto reparador en el descanso.
  • Cambios de apetito. No consumen alimentos o exceden consumo de alimentos; regularmente consumen comida chatarra en exceso.
  • Emiten mensajes de pérdida de sentido por la vida. Empiezan a generar estados que se vinculen a la pérdida de razones para seguir existiendo, como: ¿Para qué vivir?, ¿A quién le hago falta?, o ¿Por qué sigo vivo?


DMZ

LAS MÁS VISTAS