El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León ha identificado que por lo menos en 131 tomas públicas de agua potable, instaladas principalmente en zonas de la periferia e irregulares; familias enteras se adueñan de ellas, impidiendo que el servicio llegue a más personas.
Así lo manifestó el director de la paramunicipal, Enrique de Haro Maldonado, quien agregó que este año el Sapal le apuesta a la instalación de 40 tomas públicas más durante este 2023.
- Te recomendamos Toyota invertirá 328 mdd en planta de Guanajuato para producir 'pickup' híbrida Negocios
Sostuvo que, el huachicoleo del agua en el municipio se ha convertido en uno de los principales problemas para el desabasto del vital líquido, por lo que es frecuente que la paramunicipal reciba reportes sobre el robo excesivo de agua.
Ante la situación, señaló que es “un cuento de nunca acabar” pues al intervenir en las denuncias, la situación se resuelve mientras los trabajadores hacen presencia; sin embargo, al retirarse, los locatarios vuelven a colocar mangueras o vandalizar las tomas, provocando el mal funcionamiento del servicio.
“Es tiro por viaje, es un tema de nunca acabar, vamos y las quitamos pero luego viene el vandalismo entonces, es un tema de trabajarlo mucho con la sociedad porque la toma fue creada para ellos. En León hay 131 tomas públicas pero pretendemos llegar a las 40 tomas este año”, dijo Enrique de Haro Maldonado.
Es por ello, que, abonando al mejoramiento del problema, De Haro Maldonado explicó que tiempo atrás se había presentado un proyecto en el que se buscaba que las tomas de agua funcionaran a través de tarjetas, las cuales, imposibilitarían el consumo máximo de 20 litros por día.
Si bien, el proyecto quedó inconcluso, enfatizó que ya se han retomado las pláticas con el fin de que pronto se puedan implementar.
“Es un tema complicadísimo que por más que lo quitamos los vuelven a poner, digamos un cuento de nunca acabar. Recordar que yo inicié las tomas a través de una tarjetas que imposibilite sacar agua a través de una manguera, porque a través de la tarjeta ya no podrá abrir la llave, le va a dar 20 litros cada vez que la pase y va a tener un consumo por día (...) Ya estamos en proceso de estas tomas, tuvimos la charla con CFE solo que se nos complicó, no tuvimos en cuenta este tema de energía eléctrica pero ya ahí vienen varias tomas y cuando estemos arrancando las primeras pues daremos aviso”, explicó.
- Te recomendamos Rescatan a 36 personas secuestradas en anexo de Cuerámaro, Guanajuato Comunidad
MKHC