El ayuntamiento de Tonalá desmintió las acusaciones de la empresa D-Tech sobre el adeudo de 244 millones de pesos por la instalación de 26 mil luminarias, además de que ve elementos de un probable fraude.
El presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez, aseguró que no se instaló ninguna luminaria en el municipio por parte de la empresa y por ende no existe un adeudo millonario.
- Te recomendamos Alcaldes siguen buscando solución a recolección de basura en el Área Metropolitana de Guadalajara Comunidad
¿Qué pasó con el contrato de luminarias en Tonalá?
"La empresa tenía un contrato para instalar 26 mil lámparas pero no instaló una sola luminaria en Tonalá aún así se quiere llevar estos 244 millones de pesos [...] Lejos de traer personal técnico, ingenieros, son más los abogados, que empresas con grúas y con lámparas cambiando las luminarias", dijo el alcalde.
Existen dos sentencias del Tribunal Administrativo en favor de la empresa D-Tech, las cuales obligan al ayuntamiento tonalteca a pagar dicha cantidad, el 23 de enero de 2013 se emitió la primera sentencia de pago por un monto de 84 millones de pesos y en enero de 2023 otra más por 244 millones de pesos.
Sin embargo, el director jurídico del gobierno municipal, Miguel Campechano, aseguró que las sentencias favorables se obtuvieron gracias al contubernio entre funcionarios públicos y la empresa, lo cual data desde 2009 durante la administración de Jorge Vizcarra.
"Nosotros creemos que hay una colusión entre empresas y funcionarios, extrañamente ellos tenían una sentencia favorable e imagínense que duren 8 años sin presentar una promoción solicitando su pago", expuso el funcionario.
Además, comentó, han detectado diversas anomalías que respaldan se trata de un fraude.
"Fue un fraude a todas luces por decirles un tema legal, ellos demandaron la nulidad de un acuerdo de cabildo y el Tribunal condena un pago que nunca se reclamó ante el Tribunal, así de incongruente está el juicio", agregó Campechano.
El primer edil aseguró que habrá acciones legales en contra de la empresa, las cuales se reservó para no afectar el proceso, también detalló que durante su administración se han instalado 12 mil luminarias, con recurso municipal, las cuales se terminarán de pagar entre mayo y junio de 2024, pero faltan 3 mil 200 más en colonias como Santa Paula, Jauja y El Vado.
SRN