Tras un mes de haber sido recolocados en el estacionamiento “La Feria”, artesanos de Tonalá todavía no se recuperan de las pérdidas monetarias que sufrieron a consecuencia del paro de actividades por la pandemia de covid-19.
- Te recomendamos Ante desempleo por covid-19, jaliscienses acuden por crédito infonavit Comunidad
Tan sólo han logrado recuperar un 30 por ciento de sus ganancias. Sus gastos personales los van solventando al día, mencionaron; Armando Arana, incluso, las bajas ventas lo han obligado a pedir comida fiada.
"Como ahorita venimos al día, con personas como los que venden los tacos: ‘pues dame unos tacos’, y ya vienen a cobrarnos, ‘no tengo, espérame a mañana’; sí nos hacen el favor", contó. También tuvo que recortar en la compra de materiales como pintura y herrería.
Por otra parte, Bertha Arana, dedicada a la fabricación de lámparas y artículos artesanales, dijo sentirse en calma, siempre y cuando el gobierno le permita vender.
"Ahorita está un poquito tranquilo, la gente empieza de vuelta a volver a iniciar a venir a hacer sus compras [sic], pero pues con calma estamos tomando las cosas", expresó.
Mencionó que aún le es imposible recontratar a los empleados que tuvo que despedir debido a la contingencia sanitaria, por lo que sólo cuenta con un trabajador. Las deudas también han quedado como secuela de los meses que estuvieron inactivos.
Un representante de la comitiva del estacionamiento “La Feria” señaló que los días jueves se les otorgó un espacio en el lugar a un centenar de tiangueros con el fin de que reactiven su economía. Contrastó que la afluencia de compradores se estima en un 70 por ciento desde hace 30 días.
El espacio se mantiene operando de jueves a domingo bajo protocolos de sanidad como la medición de temperatura, aplicación de gel antibacterial y la entrega gratuita de cubrebocas.
Sobre la calle 16 de septiembre también se reubicaron al rededor de 150 puestos de artesanías.
JMH