Una mujer dio a luz en su domicilio en el municipio de Tonalá, mientras se encontraba acompañada únicamente por sus hijos menores de edad y era asesorada a través de una llamada al 911.
Al no tener a una persona adulta que le brindara ayuda, la mujer decidió marcar a la Línea de Emergencias 911 del Escudo Urbano C5 para solicitar atención médica y apoyo para un parto extrahospitalario.
- Te recomendamos Mujer da a luz a trillizos en Guadalajara; los bebés presentan dificultades para respirar Comunidad
Un operador de la Línea de Emergencias atendió la llamada y solicitó a la mujer la ubicación para enviar los servicios de salud, también se encargó de brindar tranquilidad y dar instrucciones a la progenitora. Posteriormente, llegó al domicilio personal de los Servicios Médicos del municipio de Tonalá.
Uno de los paramédicos tomó la llamada ante 911 e informó a los operadores que el estado de salud de la recién nacida era estable, de acuerdo con la prueba Apgar, examen clínico que valora la vitalidad del recién nacido los primeros minutos de vida.
La llamada a la Línea de Emergencias
-911 ¿cuál es su emergencia? –
-En labor de parto.
¿Está usted sola?
-Sí, misión del Acueducto.
-¿Cuántos meses de embarazo tiene?
-37 semanas
-¿Usted está acostada?
-Sí… (se escuchan gritos)
-Hay que pujar
-Ya va a salir a cabecita
-Siga pujando. ¿Qué parte del cuerpo ya salió? –
-Ya salió todo el bebé (se escucha al bebé llorando)
-Alumbró a las 22 horas con 11 minutos, no le vaya a cortar el cordón umbilical.
¿Cómo es un parto extrahospitalario?
El parto extrahospitalario o extramuros es aquel que se presenta de forma inesperada, teniendo que ser asistido, en ocasiones, en unas condiciones no del todo adecuadas y por personal no formado para tal situación. Animar a la mujer y a su acompañante durante el parto, el alumbramiento y el periodo posparto.
MC