Debido a la violencia que sufren las mujeres en Tonalá, las autoridades municipales optaron por capacitar con clases de autodefensa a aquellas que viven en colonias con focos rojos.
El curso comenzó en octubre del 2020 y a la fecha ya son más de 200 mujeres que se han graduado.
- Te recomendamos Al menos 60 colonias sufren de inseguridad en Tonalá Comunidad
En esta segunda edición fueron alrededor de 150 las que obtuvieron su reconocimiento, luego de dos semanas de aprendizaje teórico y práctico.
“Cierto límite tienen conocimientos para poder naturalizar una persona no poder agredir sino neutralizar, para ello están capacitadas y resguardar su integridad física”, dijo Giovanni Palacios, instructor de autodefensa en Tonalá.
El mayor porcentaje de mujeres que toman el curso son amas de casa y le siguen jóvenes y adolescentes.
La primera generación que se graduó del curso, afirman que algunas de sus compañeras se han visto orilladas a defenderse.
“En el fraccionamiento últimamente ha sucedido que llegue a la unidad porque había mujeres golpeadas entonces sigue sucediendo y tenemos que cambiar la cultura yo creo que solamente es cambiar la cultura de nuestro país”, mencionó Cinthia Ornelas, habitante de Viñedos.
A pesar de que aprenden defensa personal no se convierten de todo en un arma blanca, sólo les brindan las técnicas para que puedan protegerse y huir.
JMH