A partir de este lunes comenzó el operativo de seguridad en los 10 panteones municipales de Tonalá, previo al Día de Muertos.
De acuerdo con Salvador Castañeda, director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, se espera una afluencia de 7 mil personas por lo que fueron intervenidas tumbas y cerrados algunos pasillos de los camposantos, con la finalidad de cuidar la integridad de los visitantes.
- Te recomendamos ¿Qué día se pide 'calaverita' por Día de Muertos en Jalisco? Comunidad
"Para que tengan la certeza de que no se van a encontrar con ninguna sorpresa. Se intervinieron 56 tumbas, están acordonadas y se limitará el acceso a los pasillos en algunos panteones donde pudiéramos tener algún riesgo, esto solicitándole el apoyo a toda la ciudadanía entendiendo que es por seguridad de ustedes", dijo.
El ayuntamiento de Tonalá también exhortó a la población a participar en las actividades culturales para conmemorar el Día de Muertos, el 2 de noviembre en el Lago del Ocotillo se realizará un recorrido llamado "La Muerte Mexicana", de 7 pm a 10 pm.
"Es un recorrido desde la época prehispánica hasta el siglo XX que está acompañado con poesía, danza y escenificaciones teatrales entre las que tenemos poesía de Nezahualcoyotl y algunos autores como Amado Nervo", comentó Guillermo Covarrubias, director de cultura del ayuntamiento de Tonalá.
Expondrán altares en andador Guardianes de la Reina
Del 3 al 5 de noviembre en el andador Guardianes de la Reina, habrá exposición de altares de muerto, artesanías alusivas a la muerte, narrativa de leyendas, música y un espectáculo circense.
"Presentan diversos números aéreos con telas, con aros, es al aire libre, colocan una estructura donde hay un cubo que gira, tienen números de fuego, números bastantes atractivos", mencionó Covarrubias.
Para realizar las actividades del andador Guardianes de la Reina serán cerradas las 10 calles colindantes, de avenida Tonaltecas a Madero, a partir del 3 de noviembre a las 4 de la tarde.
JMH