Autoridades del municipio de Tonalá dieron a conocer algunos de los avances en torno al derrame de combustible que se dio hace aproximadamente dos semanas en la colonia Rancho de la Cruz.
Detallaron que los trabajos por parte de los elementos de Protección Civil se mantienen de manera permanente, realizando el monitoreo y generando el saneamiento de la red en el subsuelo.
- Te recomendamos Estación de Oxxo Gas sería la responsable de filtración de hidrocarburo en alcantarillas de Tonalá Comunidad
“Estos lavados han sido continuos, hablando de por lo menos tres, máximo 10 por día, según como lo vayan determinando los resultados de las mediciones en el explosímetro. Estas mediciones, también para poder evitar el factor de error del propio aparato, se han llevado a cabo con tres distintos. El de la Corporación de Tonalá, de Protección Civil del Estado y del Sistema CIAPA. Destacar también la presencia y el apoyo de estas corporaciones. Reitero, Protección Civil del Estado”, dijo Salvador Castañeda, de Protección Civil de Tonalá.
Hasta el momento no han sido entregados los resultados de las muestras que se entregaron tras el derrame y localización del hidrocarburo para conocer a ciencia cierta qué sustancia se mantiene en el drenaje, sin embargo las autoridades municipales descartan que exista algún riesgo de explosividad en la zona.
Realizarán un estudio en el subsuelo
Se detalló además la realización de un estudio de concentración en el subsuelo que aplicará la empresa Ártica Ambiental, con el objetivo de monitorear el comportamiento que ha tenido el hidrocarburo, hacia donde se ha desplazado y sobre todo si ha generado afectación al subsuelo.
“Reiterarles a todos los ciudadanos que nos escuchan, sobre todo los vecinos de la zona Rancho de la Cruz, Coyula, que tenemos la situación de riesgo contenida desde el día siete que acudimos al propio servicio, reiterarles, no hay mayores riesgos, si bien se encuentra una situación, una contingencia derivado de los trabajos de esta corporación y de las demás que nos han colaborado, hemos logrado mantener el riesgo al mínimo o al cero. Y así continuará hasta que las propias mediciones y los exámenes nos lo sigan arrojando. Por más mínimo que sea, estaremos ahí”, comentó.
Por último se dio a conocer que la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República sigue en proceso, y también han existido reuniones con vecinos y comerciantes de la zona.
JMH