Aunque el derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna, hay zonas donde este servició no llega de manera constante.
Un ejemplo de esto es en la colonia Fidel Velázquez en el municipio de Tonalá.
- Te recomendamos Pandemia afecta ventas de artesanías de María de los Ángeles Comunidad
Juana Suarez Ochoa, vive en la calle Juan Ramírez. Ella y su familia deben pagar por mes un aproximado de 650 pesos para que una pipa de agua pueda abastecerlos de este servicio.
En su caso han tenido que comer frijoles y huevos para poder reunir el dinero que necesitan y pagar el costo de la pipa ya que como consecuencia de la pandemia, su esposo e hijo se quedaron sin empleo fijo.
“El agua que sacamos de la lavadora la utilizamos para el baño o para regar las plantas pero poquito”, mencionó.
Desde hace casi un año, tiempo en que no cuentan con este servicio, su familia ha tenido que pagar un total de 4,550 pesos por siete pipas de agua que son las que han necesitado durante este periodo de tiempo.
Si bien les va, el agua les dura casi un mes, sin embargo, no han podido cumplir con las medidas sanitarias porque prefieren utilizar el vital líquido para cubrir otras necesidades.
“Este problema es grande y más con esta pandemia que uno tiene que estar limpio y tenemos que estar bañándonos seguido y nos piden que cumplamos los protocolos, pero como lo vamos hacer si nos detienen este líquido tan importante”, agregó.
Cada pipa tiene una capacidad de abastecerlos con 8 mil litros de agua.
Los precios varían desde los 500 hasta los 650 pesos. Juana mencionó que en su casa cuentan con un aljibe, no obstante, hay vecinos que no lo tienen y en ocasiones acuden a su domicilio para pedirle les regale un poco de este líquido vital.
Agregó que desconocen los motivos por los que el servicio dejo de ser eficiente. Aunque han realizado sus reportes no obtienen una solución a su problema.
De igual manera, mencionó que hay ocasiones en que el Ayuntamiento del municipio de Tonalá si les envía pipas, pero tienen que ser insistentes para que puedan llevar hasta sus domicilios.
JMH