Denuncian incumplimiento de acuerdo de instalación de tuberías en Villa Santa Lucía

Los habitantes denuncian que las autoridades no han cumplido con los acuerdos para dotar de agua al fraccionamiento.

Denuncian incumplimiento de acuerdo de instalación de tuberías en Villa Santa Lucía
María Ramírez
Guadalajara /

Habitantes de la delegación de Puente Grande en Tonalá, denuncian que las autoridades del Estado, como la Comisión Estatal del Agua (CEA) han incumplido los acuerdos que hicieron en cuanto la instalación de la tubería para dotar de agua a los del fraccionamiento Villa Santa Lucía.

Comenta que al inicio se iba a construir una plataforma metálica por donde pasaría la tubería a un costado del Puente Grande, Patrimonio Cultural de México, y protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para no ser intervenido, sin embargo, la idea se desechó y ahora la infraestructura pasará por debajo del puente.

“Tenemos acuerdos que fueron firmados por las autoridades tanto municipales como representantes del gobierno del Estado y el mismo director de la Comisión Estatal del Agua que no se cumplieron, y tampoco regresaron. De pronto nos informan que tienen que intervenir porque tiene una urgencia de cruzar el agua pero afectando nuestro puente que es patrimonio cultural de la nación”dijo Melina Gallejos.

El puente tenía una solicitud con fecha del mes de abril del 2020 para ser intervenido por peritos del INAH para su restauración, la cual no se concluyó, pero ahora está el permiso emitido de la institución para dejar que la CEA intervengan con la tubería.

La situación preocupa a los habitantes por los posibles daños que pudiera tener el monumento, sin embargo también los llena de incertidumbre que se van a ver orillados a permanecer sin agua potable por un tiempo.

"Mientras van a estar construyendo va a tocar la tubería y no deberían porque es privada la tubería, no es la del gobierno sino del agua potable del comité de nuestro pueblo y la van a desmantelar y esos días vamos a estar sin agua", comentó Alejandra Vega Ochoa, habitante de Puente Grande.

En el trayecto del Fraccionamiento Villa Santa Lucía hacia el Puente Grande, se puede visualizar maquinaria trabajando en la excavación de la tierra para la instalación de la tubería.

Los habitantes inconformes han solicitado de manera constante los estudios con lo que el Gobierno del Estado y municipal respalda que la intervención es viable para los habitantes de Juanacatlán y Tonalá, que nos les faltará agua y que el puente no se va a haber afectado, sin embargo, no se los han querido.

"Les pedimos documentación acerca de los desarrollos inmobiliarios que están en puerta porque creemos que ese es el interés principal del gobierno", resaltó Gallejos.

Exigen a las autoridades una mesa de diálogo donde transparente cada uno de los documentos que demuestren que la instalación de la tubería es viable y que se realiza de manera legal.

También cuestionó a las autoridades sobre el permiso que otorgan a las constructoras en tiempos de sequía, cuando no tienen la garantía de abastecer el vital líquido.


JMH

LAS MÁS VISTAS