Autoridades trabajan desde el pasado domingo en la detección de un escurrimiento de hidrocarburo en el drenaje de la avenida Juárez, al cruce con la calle Hidalgo. A partir del día de hoy se sumaron a los trabajos personal del Centro de Estudios de la Tierra de la Universidad de Guadalajara. Las autoridades descartaron riego de explosión en la zona.
Los elementos han llevado a cabo diversas acciones para evaluar y mitigar el impacto del derrame.
- Te recomendamos Olor a gasolina en el alcantarillado público mantiene en alerta a vecinos de Tonalá Comunidad
Al momento se informó que los elementos identificaron el origen de filtración del hidrocarburo en el punto, por lo que se procedió a la clausura total de la estación de servicio y se procederá al vaciado de los tanques.
Cabe mencionar que los investigadores del Centro de Estudios de la Tierra de la UdeG trabajan en la zona para realizar estudios de prospección geofísica mediante el método de resistividad eléctrica, lo que consiste en inyectar corriente eléctrica al suelo a través de electrodos en distancias de 200 metros, método que permitirá identificar si existe alguna modificación en el subsuelo en caso de haber líquidos o bien hidrocarburo en el mismo y por ende identificar la fuente de emanación.
Hasta el momento SIAPA ha desazolvado poco más de 500 metros lineales de drenaje en la zona como parte de los trabajos de mitigación.
¿Qué fue lo que pasó?
El domingo, personal de Protección Civil y Bomberos de Tonalá atendió un reporte de olor a gasolina en el alcantarillado ubicado en la calle Independencia al cruce con la calle Iturbide en la colonia Coyula que mantiene hasta este lunes la incertidumbre entre los vecinos.
Al llegar, los bomberos utilizaron un explosímetro para detectar la presencia de hidrocarburos, los cuales arrojaron el resultado preliminar con 100 por ciento de explosividad.
En coordinación con la Comisaría de Tonalá, se acordonó preventivamente la zona de intervención y se solicitó la presencia del SIAPA para realizar el lavado correspondiente del sistema hidrosanitario hasta eliminar los riesgos en el área. Además fue llevado a cabo un desalojo voluntario por parte de las personas.
JMH