Ya se encuentran en recuperación las yeguas que fueron rescatadas el 1 de abril dentro del predio Loma Real, en Tonalá.
Los animales se encontraban en condiciones deplorables y en estado de abandono. Presentaban desnutrición grave, heridas, laceraciones y excremento lleno de parásitos.
Cinco de ellas fallecieron, entre ellas una que cayó en un zanja mientras buscaba alimento y otra luego de ser resguardada; se tiró al piso y ya no pudo sostenerse, el resto ya recibe atención médica en el Hospital Veterinario para Equinos EQCOVET, ubicado en Zapopan.
- Te recomendamos Han fallecido cinco de las trece yeguas rescatadas en predio de Tonalá Comunidad
Este centro de atención animal es privado y ayuda de manera gratuita a las potrancas, debido a que la situación que vivían era deprimente.
"Originalmente eran 17 las yeguas en el predio que las rescataron, se fueron muriendo, se murieron cuatro allá y luego una aquí, quedan 12, ahí van. Llegando hicimos análisis parabeno infecciosa equina, que es muy importante, los desparasitamos, les hemos estado arreglando las muelas”, dijo Sergio Salinas, médico veterinario.
“Esta que está aquí atrás la limaron, ahorita vinieron los herreros le cortaron algunos, ahorita les va a cortar a los otros, nos hicieron el favor de donar alimento, el galope y luego de punto arena nos regalaron pastura, entonces pues ahí entre las donaciones y todo les hemos estado dando de comer y ahí van, ya están agarrando peso también, de más caballos nos mandaron suplementos para que agarren peso de damascos, entonces la gente se ha involucrado y pues van bastante bien", agregó.
Esperan que dentro de dos a tres semanas las yeguas se recuperen. En días posteriores serán trasladadas a su nuevo hogar, donde les brindará los cuidados que nunca tuvieron; se trata del Santuario equino Cuacolandia, ubicado en Atlixco Puebla.
Cabe señalar que la fundadora de este recinto, Elena Larrea, fue quien exigió que se realizaran todos los procedimientos para salvaguardar a estos animales, debido a que las autoridades de Tonalá hicieron caso omiso al reporte durante meses.
JMH