Tres días antes de lo anunciado, inició operaciones este domingo la polémica planta de transferencia en el predio El Cielo en Tonalá, la cual reemplazará la planta provisional de La Piedrera.
- Te recomendamos Vecinos se oponen a la instalación de la nueva planta de transferencia en Tonalá Comunidad
A las 11:00 horas del domingo comenzaron a llegar los primeros camiones recolectores a esta planta. De aquí, la basura será enviada en góndolas al centro de disposición final en el municipio de Zapotlanejo.
La planta operará por un periodo de 11 meses y cuenta con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Pese a ello, en las últimas semanas vecinos se han opuesto a su operación debido a que aseguran traerá contaminación a las colonias cercanas.
Don Francisco quien vive a unos metros de la nueva planta manifestó así su inconformidad con el inicio de operaciones.
“Conforme empiecen a avanzar con su tiradero va a empezar a afectar de algunas formas porque es un exceso, que nos va a llevar al cambio de algunas cosas en la colonia, más que nada en cuestión a moscas y algunas enfermedades en las personas. El exceso de paso de camiones pesados va a generar que las calles empiecen a destruirse más de lo que ya están, esa es otra cosa que también empieza a afectar aquí”, señaló.
A través de un comunicado, el Gobierno de Tonalá justificó que la planta comenzó operaciones antes, debido a que se concluyeron anticipadamente los trabajos necesarios. Detalló que los camiones que llevarán residuos sólidos a esta planta de transferencia, solo recolectarán basura exclusivamente doméstica, y no sé permitirá la entrada de basura de negocios ni de algún tipo de los considerados peligrosos.
Vecinos de la zona refirieron que hoy se observó poco movimiento en la planta. Al respecto el Gobierno municipal indicó que todavía se siguieron llevando camiones a la planta de La Piedrera, pero que en los próximos días todos irán al predio de El Cielo.