Habitantes de Tonalá interponen amparo contra centro de transferencia de residuos ‘El Cielo’

El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, precisó que de no resultar favorable la definición del juez, el centro de transferencia tendría que cerrar y el municipio sufriría otra crisis de recolección y manejo de basura.

Planta de transferencia en el predio El Cielo. (Dalia Rojas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Este martes un juez federal emitirá resolución sobre si procede o no el amparo interpuesto por habitantes aledaños, para que cierre el centro de transferencia de residuos "El Cielo", por su cercanía con zonas habitacionales.

El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, precisó que de no resultar favorable la definición del juez, el centro de transferencia tendría que cerrar y el municipio sufriría otra crisis de recolección y manejo de basura.

"Se repetirá la historia tantito peor de lo que sufrimos el pasado diciembre porque en diciembre al menos trabajábamos en la transferencia La Piedrera, pero hoy totalmente donde no llevar la basura pues literal en cuestión de tres o cuatro días estaríamos en contingencia ambiental con la basura en las esquinas. Yo espero que el juez comprenda", dijo Sergio Chávez, alcalde de Tonalá.

El munícipe aseguró que el centro de transferencia está operando bajo la normativa.

"Está todo normal, no hay una gota en los estanques de los lixiviados, la basura que entra es la basura que sale. Está todo controlado. Ustedes han sido testigos de dimes y diretes, pero está controlado, estamos sacándolo. El lunes es cuando amanece con más basura, pero a partir de las 7-8 de la noche está controlado", comentó Chávez.

El alcalde adelantó que el miércoles el Gobierno de Jalisco podría definir el predio donde se construirá un centro de transferencia metropolitano, el cual estará ubicado en Periférico Oriente.

"El tema es también lo logístico porque, no es específicamente donde haya lugares, donde de una manera rápida puedan llegar las compactadoras, dejen la basura y se salgan sin generar problemas ni a los vecinos ni problemas viales en el entorno", mencionó.

En el centro de transferencia metropolitano se llevarían los residuos de los municipios de Guadalajara, Tonalá y El Salto.

La inversión inicial será de 72 millones de pesos y entre octubre y noviembre terminaría su construcción.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.