Se cocina el proyecto de construir un nuevo rastro municipal en Tonalá, luego de que el pasado 3 de agosto el mismo fuera clausurado por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y el ayuntamiento tonalteca.
El alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, destacó que el proyecto será en conjunto con la iniciativa privada, con un monto total de inversión de 50 millones de pesos.
- Te recomendamos Tras 40 años de operaciones, clausuran rastro municipal de Tonalá; reportan irregularidades Comunidad
"Es una inversión alrededor de 50 millones de pesos y nosotros tenemos ya presupuestado los primeros 15 y hay algunos inversionistas sobre todo en los Altos de Jalisco que están interesados en poderse asociar, le estamos dando la preferencia a los ganaderos de Tonalá, si por algo ellos lo desean pues yo ya saldré a licitar y a asociarme con cualquier grupo empresarial ganadero", dijo Sergio Chávez, alcalde de Tonalá.
¿Cuál podría ser la ubicación del nuevo rastro municipal?
La ubicación del rastro podría ser en un predio de la delegación de Puente Grande, donde según el primer edil no hay complejos habitacionales cerca.
"Precisamente también esta semana vamos a tener una reunión porque tenemos que ver el tema de medio ambiente, las líneas de alejamiento, los desechos, la planta tratadora, debe llevar un rastro como debe ser con todas las de la ley", comentó Chávez.
De aprobarse su construcción comenzaría el 15 de febrero, su edificación tardaría entre 6 y 8 meses.
¿Cuándo clausuraron el rastro municipal?
La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente de Jalisco clausuró de manera temporal el Rastro Municipal de Tonalá, el cual tenía operando desde 1984, analizarán acciones para mejoras ya que señalan cuenta con irregularidades.
Los vecinos en varias ocasiones se manifestaron por los olores fétidos que emanaba el inmueble, así como por los drenajes llenos con sangre y excremento de los animales que eran resguardados previos a ser sacrificados.
La clausura del rastro afecta a más de 400 carnicerías del municipio y a más de 2 mil empleos que operaban de manera directa e indirecta.
JMH