Tonalá logró el cierre del tiradero de Matatlán por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), tras documentar las inconsistencias y violaciones a las normas ambientales que cometieron en el último año en el tiradero.
- Te recomendamos Pablo Lemus respalda petición del cierre del vertedero Matatlán en Tonalá Comunidad
“Todo este año 2022 hemos estado trabajando, monitoreando, revisando este basurero de Matatlán que nos ha traído tantos dolores de cabeza, donde documentamos las más de 120 mil toneladas de basura que están almacenadas en este basurero, que la ciudadanía sabe, todos los vecinos saben de los problemas de salud”, compartieron las autoridades.
Se explicó que este proceso lo iniciaron acompañados de la ciudadanía, posteriormente se sumaron las administraciones de Guadalajara, Tlajomulco y El Salto, municipios donde también se depositaba la basura o la siguen depositando, además de que pidieron el apoyo del Gobierno Federal para que el tiradero fuera cerrado, y les fue brindado.
Durante la segunda semana de noviembre, se sostuvo una reunión con el Subprocurador de Inspección Industrial, Rafael Coello y se acordó una inspección presencial que se efectuó este martes 29 de noviembre.
“El día de hoy entró un grupo especial de la Procuraduría de Protección al Ambiente del gobierno federal a hacer una inspección y la clausura por todas esas irregularidades de este basurero de Matatlán”, puntualizó.
MC