Maria del Carmen Chávez pudo cumplirle la promesa a su hija Dayana de hacer justicia por su muerte, ocurrida el 6 de junio de 2021 en el municipio de Tonalá.
“Ya le hicimos justicia a mi hija, quizá no al 100 por ciento porque ya no la voy a volver a ver nunca, pero con la satisfacción de que lo hicimos y la justicia estuvo de nuestra parte”, dijo María del Carmen Chávez, mamá de Dayana.
Dayana, una chica trans de apenas 18 años fue encontrada sin vida un día después de su asesinato.
- Te recomendamos Promotora Profile insiste en vender terreno en La Moderna, ante presunto fraude Comunidad
De acuerdo con su familia salió de su casa, ubicada en el municipio de Juanacatlán, para dirigirse al bar donde trabajaba en Zapotlanejo. Su cuerpo quedó abandonado en plena vía pública y presentaba huellas de extrema violencia.
Finalmente tras un año y medio de clamar justicia y no perder la esperanza, Luis Andrés Z, fue condenado a 32 años de prisión así como a pagar la cantidad de 489 mil 325 pesos por tema de reparación de daño y multa por haber asesinado a la joven trans.
“Se aportaron muchas pruebas. Estuvo muy duro para mí porque estuve escuchando todo lo sucedido y llegó por fin la sentencia y su culpabilidad y las pruebas lo hacian el responsable”, comentó.
De acuerdo con la madre de Dayana, las pruebas que aportó la Unidad Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual de la Fiscalía del Estado contra Luis Andrés Z, fueron determinantes y contundentes para que un Juez de Control lo encontrara culpable del hecho y sentenciado mediante la modalidad de procedimiento abreviado.
Según contó María del Carmen Chávez, hubo testigos que observaron el momento en que el hombre llegó al bar donde trabajaba su hija.
Apasionada del baile y cocinar, a su corta edad Dayana se quedó con ganas de ser reina en algún concurso de belleza, pero su entusiasmo y alegría siempre acompañarán los recuerdos de su madre.
“Un sueño, le gustaba mucho bailar, cocinar, ser bailarina y ser reina de belleza. Ella quería meterse a un concurso en Zapotlanejo y ser reina ese era su sueño”, mencionó.
Dos meses después del brutal asesinato de Dayana Cervantes, agentes de la Fiscalía lograron la captura del que sería responsable de su muerte. Desde entonces fue esperanzador para su familia lograr que se hiciera justicia y pagará por el crímen.
De acuerdo con la organización Unión diversa de Jalisco, tienen el registro de otros tres transfeminicidios ocurridos en la entidad tan solo en 2022.
JMH