Matatlán es ahora planta de transferencia

De acuerdo con información del municipio tonalteca, se clausuró la parte norte y sur del basurero, dejando habilitado solo un 5%. De las 80 hectáreas del predio, solamente se usan cuatro, único espacio al que tendrán acceso los pepenadores.

A una semana de haber realizado la clausura del vertedero de Matatlán, en el municipio de Tonalá, este sigue abierto. (Rosario Álvarez)
Rosario Álvarez
Guadalajara /

A una semana de haber realizado la clausura del vertedero de Matatlán, en el municipio de Tonalá, este sigue abierto, pues solo se puede utilizar como planta de transferencia, pues ya no se puede hacer descarga de basura.

De acuerdo con información del municipio tonalteca, el pasado 30 de abril se clausuró la parte norte y sur del basurero, dejando habilitado solo un 5%.

De las 80 hectáreas del predio, solamente se podrá hacer uso de cuatro, que componen la planta de transferencia, único espacio al que tendrán acceso los pepenadores.

El jueves pasado, cientos de pepenadores se manifestaron en Palacio de Gobierno, exigiendo una solución ante los recientes cierres de los vertederos metropolitanos, el de los Laureles a finales del año pasado y el reciente cierre de Matatlán, el cual deja a más de cuatro mil personas sin un lugar en dónde laborar.

En octubre del año pasado, los pepenadores también se manifestaron, y desde entonces señalaron que debe ser prioritario que el vertedero metropolitano que se construya, no esté muy alejado de la ciudad, pues les tomaría más de dos horas para ir y regresar del vertedero que se pretende construir en Ixtlahuacán de los Membrillos.

Hasta el momento, la basura metropolitana es depositada en el vertedero de Picachos, ubicado en el municipio de Zapopan, cuyo tiempo de vida es siete años como máximo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.