Comerciantes de pirotecnia dudan de la calidad de material extranjero

Comentan que desde hace cuatro años que trabajan con ese tipo de material tienen incertidumbre, para ellos la materia prima de México era más segura.

Para ellos la materia prima de México era más segura. (María Ramírez)
María Ramírez
Guadalajara /

Comercializadores de juegos pirotécnicos y fuegos artificiales de Tonalá, dudan de la calidad del material extranjero importado. Comentan que desde hace cuatro años que trabajan con ese tipo de material tienen incertidumbre, para ellos la materia prima de México era más segura.

También informaron que en ese periodo han solicitado mayor inspección en el material por parte de las autoridades de la aduana y del Gobierno Federal.

“El que ahora nos traen es poco inestable, a veces pensamos que está hasta contaminado, pero es más inestable, porque nosotros como productores al momento de hacer los químicos sentimos la temperatura y sentimos como que se calienta más”, detalló Aurelio Macías Reyes, dueño de Pirotecnia Zandy.

Además los precios de los materiales son más caros.

“Si es caro, más que nada porque los químicos ya no son de aquí y vamos sobre el precio del dólar y si el dólar sube, sube nuestro material. Casi la mayoría de los materiales son extranjeros”, explicó.

Aurelio Macías, se dedica desde los siete años a la fabricación de juegos pirotécnicos, pertenece a la cuarta generación en su familia que ha seguido y aprendido todo conocimiento sobre las mezclas y fórmulas que dan luz, vida y sonido aquellos juegos con los que se debe de tener cuidado.

Este 2020 fue un año difícil para él y su familia, al no haber movimiento para la comercialización del producto, asegura que al menos el 85% de todos los juegos pirotécnicos los vende al norte del país como en Sonora, Baja California y Nuevo León.

“Yo voy hasta el norte a vender, tengo mi vehículo registrado ante la Sedena. En el norte si hay permiso de venta, vitrinas de venta. El producto lo llevo a otros lugares, no vendo aquí”.

Los familiares de Aurelio, reconocen que es un negocio peligroso, sin embargo, han trabajado por más de 30 años con precaución y cuidando las medidas de seguridad.

También aseguran haber sido testigos de decesos de compañeros que trabajan aledaños de donde se encuentra su local, como es el caso del hombre que falleció el pasado 27 de noviembre en la colonia Coyula, Tonalá.

“Si te da pendiente, nervios como todo, pero ciertamente aquí tenemos las medidas, y de un polvorín a otro para que te de ese margen y evitar que pase un efecto dominó”, dijo Sandra, esposa de Aurelio.

De los pedidos más solicitados para el mes de diciembre son figuras de monos con pirotecnia, solicitudes que reciben de personas que recibirán año nuevo en la playa.

La venta de este producto sólo pueden realizarlo aquellas personas que cuenten con un permiso por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al estar regulados por las autoridades.

​MC

LAS MÁS VISTAS