Pese a suspensión provisional, planta de transferencia El Cielo en Tonalá sigue operando

En el lugar los camiones recolectores continúan dejando basura, aún cuando existen al menos tres amparos interpuestos por vecinos inconformes con su operación, denunciaron colonos.

Inició operaciones la planta de transferencia en el predio El Cielo. (Dalia Rojas)
Dalia Rojas
Guadalajara /

Pese a que existe una suspensión provisional emitida por un Juez Federal, la planta de transferencia El Cielo en Tonalá sigue operando. En el lugar los camiones recolectores continúan dejando basura, aún cuando existen al menos tres amparos interpuestos por vecinos inconformes con su operación, denunciaron colonos.

“Son tres amparos, los cuales están las suspensiones provisionales pero no se han respetado las suspensiones, hay una todavía hasta el 11 de abril otorgada por el juez pero no se ha respetado por parte del Ayuntamiento, se sigue laborando la planta, sigue la basura diario llegando", detalló una vecina de la colonia La Jauja.

Con casi dos meses de operaciones, los vecinos que se encuentran a los alrededores de la planta aseguraron que los malos olores y el esparcimiento de basura ya han llegado a sus casas, incluso ha comenzado a provocar enfermedades entre los pobladores.

Estiman que son alrededor de cuatro mil vecinos de 10 colonias como La Jauja, Valentín Campa y Santa Rita, los que se están viendo afectados.

"No estamos de acuerdo con este punto de transferencia, queremos que lo reubiquen a otro lado y que pues a nosotros no nos perjudiquen en nuestra salud, en nuestro ambiente y nuestra colonia, ya que sí se vienen los olores, la basura vuela mucho hay mucha tierra", dijo la mujer.
"Por las mañanas especialmente es un olor increíblemente asqueroso Tenemos que tener todas las ventanas cerradas no podemos dejar salir casi a los niños", señaló por su parte Miguel otro vecino afectado.

Los vecinos denunciaron también que la planta opera de forma irregular ya que el área donde se deja la basura se ha ido ampliando, además se ha dejado basura que ha sido tapada con tierra.


"Estuvimos desde el principio, era una área pequeña adecuada como para sus movimientos y entre más, más la están ampliando, hemos tomado videos fotos de que le han estado ampliando, hay evidencias de cómo inició y cómo está ahora y ahora estamos viendo que la máquina está para acá, su idea de él es seguir ampliando", dijo María.

Aunque han tenido acercamientos con el gobierno municipal y la Semadet para exigir la reubicación de la planta, hasta ahora no les han dado ninguna respuesta, una situación que les preocupa ante el inicio del temporal de lluvias en los próximos meses.

"Todo esto siquiera lo hubieran puesto en una parte donde no haya casas y también que no esté en lo alto. En tiempo de lluvia es cuando aquí hay muchas bocas de tormenta y van a desembocar a muchas otras colonias", señaló.

La planta inició operaciones el pasado 29 de enero y según el plan presentado por el Gobierno de Tonalá operará por un periodo de 11 meses. Sobre los amparos, el Ayuntamiento se limitó a responder que están a la espera de la resolución definitiva, para saber si la planta podrá continuar o no operaciones.


MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.