El policía atacado la noche del lunes en Tonalá es un comandante operativo

El segundo al frente de la corporación metropolitana fue agredido a balazos en la colonia Coyula, en Tonalá; en el tiroteo un oficial resultó lesionado.

Elementos de varias corporaciones acudieron a colonia Coyula de Tonalá (Usi Toledo)
Rosario Álvarez y Usi Toledo
Guadalajara /

En una emboscada, sujetos armados intentaron privar de la vida al segundo al mando de la Policía Metropolitana de Guadalajara la noche del lunes en la colonia Coyula, en el municipio de Tonalá; el oficial repelió la agresión y uno de sus escoltas resultó lesionado en una pierna.

El hecho ocurrió cuando el uniformado se dirigía a su domicilio, confirmó el titular de la corporación, Aldo Monjardín Díaz, “desafortunadamente es un punto que tenemos débil todos los que nos dedicamos a estas actividades al salir o llegar a casa”.

El ataque ocurrió alrededor de las 21:00 horas, cuando un grupo de civiles armados ingresaron a un fraccionamiento que se encuentra entre las calles Tulipán y Loma Alta para agredir al elemento policiaco, quien respondió a los disparos junto con sus compañeros; en el tiroteo, un oficial fue herido en una pierna, por lo que tuvo que ser trasladado a una unidad médica para recibir atención especializada.

El comisario metropolitano señaló que el oficial, cuyo estado de salud fue reportado como estable, ya había recibido amenazas, por lo que estaba preparado para una posible agresión, “hay gente que está monitoreando para la delincuencia y observaron, detectaron que iba pasando y lo esperaron para atentar contra él”.

El enfrentamiento duró aproximadamente ocho minutos, por lo que se desplegó un fuerte operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional, así como policías del estado, Juanacatlán y Tonalá; personal de la Fiscalía del Estado realizó las pesquisas correspondientes, sobre la calle Tulipán encontraron decenas de casquillos percutidos. No se reportó ninguna detención por este hecho.

La zona tuvo que ser bloqueada hasta un kilómetro sobre la avenida Independencia, hasta que las autoridades consideraran que era seguro el tránsito por esa área.

Tras el enfrentamiento, vecinos han manifestado sentir miedo, por lo que piden una mayor vigilancia. Una persona que habita en la zona que prefirió mantenerse en el anonimato, afirmó que este tipo de situaciones no suelen presentarse, sin embargo, dijo sentirse “con miedo de que vuelva a pasar, y sí es la primera vez que pasa aquí en la colonia”.

Juan Gómez, un mecánico, respaldó que no es común que hechos de violencia ocurran en la colonia: “fue algo insólito, algo que nunca se había visto, y que no se vuelva a ver, pero pues estamos preparados para eso y más, lo que está pasando es parte de ajuste de cuentas, yo pienso, no es contra la sociedad, no es contra la gente, no fueron contra mí, ni contra ustedes, ni contra los vecinos, aquí se suscitó algo que no es de aquí y ya”.

Durante el intercambio de disparos, al menos tres vehículos presentaron impactos de bala, dos de ellos pertenecen a Juan, quien contó al menos diez casquillos percutidos alrededor de los automóviles dañados. “Los carros tienen impactos de bala y no había visto la magnitud, la verdad yo pensaba verlos, pero a como se dieron las cosas, yo nunca había vivido eso, fue muy fuerte, y lo más importante es la vida, lo material se recupera”, expresó el mecánico, quien agregó que uno de los vehículos no estaba asegurado, por lo que tendrá que hacerse cargo de los gastos de reparación.

Aunque la zona fue acordonada, este martes la cinta amarilla fue retirada del lugar y la gente volvió a transitar de nuevo por la colonia de Tonalá.


JMH/SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.