El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco en compañía de habitantes aledaños al vertedero de Matatlán en Tonalá, presentaron un exhorto de manera urgente y una solicitud para que los gobiernos municipales den solución al manejo de los residuos finales de la basura.
- Te recomendamos Pese a suspensión provisional, planta de transferencia El Cielo en Tonalá sigue operando Comunidad
“Urge ya que el Gobierno del Estado de Zapopan, Guadalajara y Tonalá propiamente se hagan cargo de la remediación inmediata porque siguen escurriendo lixiviados y sigue siendo un foco de contaminación y desafortunadamente los afectados son la población de Tonalá”, detalló el regidor Osvaldo Bañales.
En el exhorto piden que se genere una economía circulante para que se realice la separación de la basura en el estado y se cumplan los planes de remediación y mitigación.
Osvaldo Bañales, mencionó que el cierre del vertedero de Matatlán fue una decisión intermitente para atender una contingencia ambiental. Considera que por parte de las autoridades no ha sido suficiente para resolver el problema.
“Nosotros hemos pronunciado que las plantas de transferencia son necesarias, pero lejos de la población lejos de donde se genere contaminación y cumpliendo con las normatividades específicas”, detalló.
Alex García vive con su familia desde hace 25 años en la colonia Altamira en Tonalá. En su hogar han optado por implementar medidas de reciclaje a fin de evitar que se genere un mayor número de residuos de basura, sin embargo, cuando la situación ha rebasado al municipio ha optado por depositar sus residuos en Guadalajara.
“Hemos juntado basura y nos hemos visto en la pena de llevarlo a otros lugares, por ejemplo yo que me transporto a Guadalajara lamentablemente tengo que tomar mi bolsita y la llevo a donde se recoge la basura en Guadalajara”, aseguró.
Como vecino afectado dijo estar en descuerdo con las decisiones que se han tomado para resolver el problema de los residuos, tales como la apertura de la planta de transferencia de El Cielo, que aunque funcionará solo por 11 meses de acuerdo con el presidente municipal en tanto se construyen dos estaciones, señaló que el problema sigue sin atacarse de fondo.
Tonalá señala que no han sido notificados de suspensión
El gobierno de Tonalá informó que la planta de transferencia El Cielo sigue operando y continuará así, debido a que ningún Juez les ha notificado de la suspensión que fue concedida el pasado 11 de abril por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa.
Esta señala que el Ayuntamiento debe abstenerse temporalmente a continuar transfiriendo residuos sólidos urbanos a la misma, sin embargo como vecinos lo han documentado y el propio municipio lo ha confirmado, al lugar siguen llegando camiones recolectores de basura.
El Cielo entró en funciones el pasado 29 de enero, pese a la inconformidad de los habitantes, por el impacto ambiental generado por el derrame de lixiviados.
MC