Se realizó actividad de reforestación en el Cerro de la Reina con más de 100 especímenes. A pesar de la lluvia se lograron reunir más de 20 personas para comenzar con los trabajos de reforestación en las faldas del cerro.
“Tenemos tepehuajes, guamúchiles, lluvia de oro, pata de res, acacias primaveras y mezquites, la mayoría son especies, como puedes ver hay mucha gente reunida de los demás y la meta para hoy son 100 árboles si es que llegan las personas porque como ves está lloviendo un poco”, dijo Pavel López, integrante del colectivo Defendamos el Cerro de la Reina.
- Te recomendamos Ramírez Bedolla arranca campaña de reforestación en Michoacán; plantarán 10 millones de árboles Estados
Con palas, rastrillos y picos llevaron a cabo los agujeros, para comenzar a plantar los más de 100 árboles recolectados.
“Donde hay unas banderillas moradas ahí son áreas donde vamos a plantar porque también hay algunos lugares donde ya hicimos cepas el año pasado, la cepa es el agujero donde se planta y no siempre se logran, entonces las sepas que ya tenemos hechas las volvamos a reutilizar porque tal cual en esta ladera ya le hemos reforestado unas cinco o seis veces y poco a poco hemos hecho que se queden porque a veces se queman o cuando es la época de estiaje se secan, entonces aquí llevamos nueve años defendiendo esto y poco a poco estamos haciendo más”, comentó.
La importancia de reforestar los predios habilitados para la ciudadanía
Pavel López destacó la importancia que tiene el resforestar estos predios que son habilitados para la ciudadanía, donde se pueda aprovechar para llevar a cabo actividades recreativas.
“Los cerros son muy buenos porque acumulan el agua, es una barrera de ruido, de calor y también nos ayudan a quitar la contaminación y es que a veces la gente es bueno poner un árbol en una banqueta, pero un árbol da un pequeño impacto uno, pero si tienes muchos árboles alrededor dan un impacto grande”, mencionó.
En varias ocasiones han querido llevar a cabo algunos proyectos inmobiliarios en el Cerro de la Reina, sin embargo ya son nueve los años de lucha donde no lo han logrado.
“Aquí estamos defendiendo porque este cerro lo han querido vender muchas veces, han querido urbanizar, construir y aquí hemos defendido de que no, de que es un cerro que es para el uso de la comunidad y los invito a que lo cuiden, a que lo usen, a que no dejen basura y que los domingos en la parte de arriba algunos vecinos se reúnen para estar regando”, señaló.
Fue ganado un amparo por el Colectivo Defendamos El Cerro de la Reina en el municipiode Tonalá, donde el Tribunal otorgó la suspensión definitiva de cualquier obra que se quisiera llevar a cabo en el cerro.
JMH