En lo que va del año suman 140 quejas en contra de elementos de la policía de Tonalá y 22 procedimientos de responsabilidad administrativa, en su mayoría denunciados por la ciudadanía, señaló Carlos Alberto Díaz Velázquez, jefe de asuntos internos del municipio.
“Son por distintas acciones, entre ellas te puedo señalar el tema palabras altisonantes o la forma de conducir de los elementos. Por eso te comentaba que estamos trabajando de la mano de derechos humanos y de capacitación para que tengan una proximidad social”, dijo Carlos Alberto Díaz Velázquez, jefe de asuntos internos de Tonalá.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a cinco policías de Tonalá por abuso de autoridad Policía
Díaz Velázquez, indicó que han establecido estrategias a efecto de recuperar la confianza de la ciudadanía en la policía del municipio.
De manera personal mencionó que se está haciendo cargo de recabar quejas y dando seguimiento.
“Estamos trabajando con todos los ciudadanos dando seguimiento a las quejas para efecto de que crean en nosotros y sepan que si sancionamos, que no queremos policías corruptos, que no queremos policías que abusan de la autoridad, que queremos policías que tengan ese acercamiento social que tengan ese tacto, esa facilidad de palabra y de acceso con la ciudadanía y que realmente genere una imagen de apoyo de seguridad hacia los ciudadanos”, comentó.
Respecto a los cinco policías de Tonalá que fueron vinculados a proceso por el delito de abuso de autoridad y lesiones a terceros, refirió que cuentan con la queja abierta 34/2022 misma que se aperturó el 11 de abril del 2022 presentada por Alan Saúl Lara Reynoso y la están integrando lo más rápido posible a efecto de llevarla a cabo a la comisión y emitir una propuesta.
Añadió que tras la audiencia que se realizó en contra de los elementos la autoridad administrativa las tomara en cuenta como pruebas públicas a efecto de determinar la responsabilidad de los elementos participantes.
Finalmente, señaló que dentro de las facultades del área de asuntos internos se vigila y supervisa de manera continua las conductas y comportamiento de los elementos de este municipio en cada una de sus bases denominadas como centros de población.
JMH