Habitantes de diversas colonias de Tonalá instalaron este miércoles un plantón frente a El Cielo, la nueva planta de transferencia de residuos que inició operaciones el pasado domingo.
- Te recomendamos Inicia operaciones la planta de transferencia en el predio El Cielo en Tonalá Comunidad
Con cartulinas con la frase “No al basurero”, alrededor de una veintena de vecinos se instalaron en las inmediaciones del predio, para reiterar su rechazo a la planta, pues señalan, contrario a lo que dicen las autoridades hay casas cerca de la zona y por lo menos 10 colonias se verán afectadas.
“Hay muchas colonias cercanas que vamos a ser afectadas, dice el de Ecología que él ni siquiera sabía que había casas aquí, o sea cómo es posible que dieron el permiso sin ni siquiera voltear a ver a nuestras colonias”, detalló María de los Ángeles, habitante de la colonia Valentín Campas.
“No queremos aquí su planta de transferencia, queremos que se la lleve a otro lado, podemos negociar un espacio para que busque otro lugar, que no afecte a terceros, que hagan un verdadero trabajo del suelo, que vean dónde exactamente sí pueden hacer un buen trabajo”, dijo por su parte Moisés Hernández, habitante de Santa Rita.
Los manifestantes denunciaron que alrededor de las 12 del día llegaron patrullas con oficiales armados para retirarlos de manera violenta del lugar, aseguraron que quien dio la orden fue el Director Municipal de Ecología, quien antes intentó instarlos a retirarse.
“Empezaron a llegar las patrullas, demasiadas personas armadas queriéndonos incomodar, se nos empezaron a acercar, empezaron a usar la fuerza de ellos, nos empezaron a empujar, incluso tumbaron a una compañía mía”, explicó la vecina.
Respecto a la operación de la planta, uno de los manifestantes aseguró que no se cumplieron con los acuerdos establecidos para reducir el daño ambiental.
“Prometieron alrededor del enmallado un material plástico grueso, de 4 o 5 metros de grosor, es un vil plástico lo que hay ahí, o sea puras mentiras, la función era de que iba a detener los lixiviados y cuando vinieran las primeras lluvias como era un plástico grueso según eso iban a tapar los lixiviados”, aseveró.
- Te recomendamos Reubicar a pepenadores en El Cielo no es viable, asegura alcalde de Tonalá Comunidad
Agregaron que en la zona hay por lo menos tres presas cercanas, las cuales serán contaminadas con el derrame de lixiviados. Entre las colonias afectadas están: La Jauja, Valentín Campa, Santa Rita, Colinas de San Javier, Pajaritos, Bosques del Sol, Luis Alonso, La ladrillera, El barrio, La Presa, El bordo, la Puerta y El Ocotillo.
Los habitantes aseguraron que el plantón estará instalado hasta que se reubique la planta.
MC