Vecinos de Tonalá se quejan por quema en ladrilleras

Señalan que les han ha originado complicaciones respiratorias y de salud en los habitantes, sin embargo, los ladrilleros aseguran que cuentan con permiso de la Dirección de Ecología municipal para operar.

Los ladrilleros aseguran que cuentan con permiso de la Dirección de Ecología municipal para operar. (Erick Breguer)
Erick Breguer
Guadalajara /

Derivado de la añeja problemática que propicia la quema en ladrilleras, vecinos de la colonia Santa Paula en Tonalá se quejan de la humareda constante acumulada en el interior de sus casas, lo que ha originado complicaciones respiratorias y de salud en los habitantes.

“Ya como cuando las prenden, se empieza meter el humo o a veces queda como dos y eso y ya hemos ido al doctor y nos dicen que ese problema del humo, y pues ya hemos hablado más que nada con ellos para que se retiren un poquito más o así, pero pues no nos han hecho mucho caso”, explicó Vanessa Rentería, vecina afectada.

Por su parte Cayetano Tenorio otro vecino afectado señaló que “Más que nada en la respiración es lo que nos afecta, y es cada vez que se hace en la quemazón de los hornos”.

Sin embargo, el encargado de una de las muchas ladrilleras en la zona, precisó que desde hace 5 años cuentan con permiso de la Dirección de Ecología municipal para operar.

“Empieza trabajando uno así sólo nada más, un pide permiso para la quema en ecología aquí en Tonalá el lugar ese de ecología y ya le dan a uno un permiso gratuito y nada más verifican en ellos, vienen y echan vueltas a verificar que sea pura leña de roble lo que se quema y no plásticos”, aseguró Hugo Torres, ladrillero.

Aseguró que la quema de ladrillo solamente la realizan cada 6 días por mes y que utilizan leña de roble, material apto para operar.

De antemano, señaló que los mismos colonos antes de asentarse en los alrededores, ya tienen conocimiento de la fabricación de este insumo de construcción.

“Nada más hacen cara de la humadera, a veces les molesta porque tienen su ropa y se humea la ropa, nada más es un día cada 15 días”, explicó el ladrillero.

Externó que dicha situación de habitabilidad, los ha obligado a cambiar de predio hasta 5 veces con el fin de no molestar y continuar trabajando ya que de este negocio, se mantienen 4 familias.

Aunado a la polución del aire, se suma el levantamiento de polvo proveniente de las calles de terracería. La ciudadanía del poblado, exige a las autoridades dar solución a la contingencia ambiental, además de instalar el servicio de alumbrado público y pavimentación.

MC

LAS MÁS VISTAS