Elpaso de Alberto dejó una estela de daños significativos en diversas regiones de Nuevo León, afectando gravemente a comunidades y vialidades.
El Ejército Mexicano implementó el plan DN-III para apoyar en las zonas de desastre, especialmente en Aramberri, donde se habilitaron albergues para recibir a las personas de diversas rancherías inundadas con más de un metro de agua.
- Te recomendamos 'Alberto' dejó en 48 horas lo equivalente a 164 días de lluvia en Nuevo León Comunidad
En Villaldama, los habitantes solicitaron el apoyo tras quedar incomunicados. Videos enviados al WhatsApp de la plataforma MILENIO-Multimedios muestran acordonamientos de precaución para evitar el paso de automovilistas y peatones, ya que los caminos están completamente inundados.
Las inundaciones también afectaron a colonias del municipio de El Carmen, donde los vecinos hicieron llamado a las autoridades para solicitar apoyo.
Por otra parte, entre las carreteras que sufrieron daños está la que conecta los municipios de Iturbide y Galeana, mientras que en la zona serrana de Montemorelos se han registrado deslaves. En Aramberri, la caída de pinos ha bloqueado la carretera 61, y en la carretera de Linares a Iturbide, entre los kilómetros 30 y 34, se han producido deslaves significativos.
En Santiago, la carretera a Ciénega de González también registró daños.
Municipios del sur están incomunicado tras paso de 'Alberto'
Los municipios de Aramberri, Zaragoza, Galeana e Iturbide se encuentran incomunicados tras el colapso de las carreteras por las crecientes y corrientes de agua registradas debido a las lluvias de la tormenta 'Alberto'.
Dichos municipios ubicados al sur del estado se encuentran aislados debido a que no hay manera de ingresar ante las afectaciones viales, por lo que los habitantes de estas comunidades buscan el apoyo de víveres para las cientos de familias damnificadas.
Aunque se ha informado que elementos de Protección Civil municipal buscan la manera de apoyar a los ciudadanos no se dan abasto debido a las dificultades para ingresar a estos puntos o localidades, por lo que realizaron el llamado a las autoridades estatales para que les brinden la ayuda necesaria.
mrg