Una intensa precipitación pluvial registrada la noche de este viernes, en Tizayuca, provocó anegamientos en el bazar navideño que anualmente se instala en esta localidad.
Dicho bazar se ubica en las calles de Abasolo y la plaza Himno Nacional, las cuales se inundaron a causa de la intensa lluvia registrada en la zona centro del municipio.
Este incidente provocó afectaciones a los comerciantes instalados a quienes sus mercancías resultaron con daños.
De acuerdo con información de Protección Civil, fue necesario que de manera inmediata se activaran los protocolos de emergencia y coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana Tizayuca, entre otras dependencias, con quiénes se implementaron acciones de mitigación tras la presencia de anegamientos.
De acuerdo con las autoridades, también resultaron con inundaciones las calles Hidalgo y Avenida Juárez.
En el caso del bazar, fue necesaria la utilización de escobas y cubetas para desalojar el agua estancada en la zona.
Las autoridades pidieron a la población extremar precauciones pues ante esta temporada invernal, con presencia de canales de baja presión que seguirán ocasionando precipitaciones, los anegamientos se pueden replicar.
El gobierno municipal informó que tras la intempestiva tormenta, se activó de inmediato el plan de acción, en el que participaron elementos y parque vehicular de dependencias como la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tizayuca, Hidalgo, (CAAMTH), Protección Civil y Bomberos, (PC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana,(SSC), y la Dirección de Tránsito Municipal.
Las afectaciones principales se reportaron en la Plaza Himno Nacional, a la altura del bazar navideño, por lo que una cuadrilla de la CAAMTH arribó al sitio para realizar la succión del líquido a través del vactor sobre la calle Himno Nacional, mientras bomberos y elementos de PC apoyaron en la limpieza y el cuidado de los negocios semifijos instalados en la zona, además de colaborar con los vendedores para evitar afectaciones a su integridad y mercancía.
En tanto, otra cuadrilla de bomberos se trasladó a la comunidad El Cid, ubicada al norte de Tizayuca, donde se atendieron solo encharcamientos, así como en recorridos por el municipio para atender los reportes que llegaban de la ciudadanía, con saldo blanco.
Por la noche se concluyeron los trabajos en el bazar, que registró una decena de negocios semifijos con afectaciones menores, mientras que la CAAMTH culminó el desazolve de alcantarillas que lucían taponeadas debido principalmente por acumulación de basura, lo que obstruyó el cauce del vital líquido, con el exhorto a la ciudadanía para evitar que arrojen sus desechos a la calle, lo que contribuirá a que se eviten problemas futuros relacionados con precipitaciones.