Tormenta en Guadalajara dejó daños en 457 hogares y en casi 100 vehículos

Los Presidentes Municipales de Guadalajara y Tlaquepaque dieron a conocer a detalle los pormenores que este hecho arrojó en relación a los daños materiales.

Tormenta generó daños en más de 400 hogares en guadalajara. (Franco González)
Estragos que dejo la lluvia en Guadalajara. (Franco González)
Franco González
Guadalajara /

Después de la nevada del 13 de diciembre de 1997, no se había registrado un fenómeno similar y mucho menos que causara la cantidad de daños que, la madrugada de este domingo 30 de junio, provocó una tormenta eléctrica local severa que dejara cantidades inusuales de granizo en las calles, afectando a casi 100 vehículos y a 457 casas.

Las colonias más afectadas por esta tormenta son, en el municipio de Guadalajara: El Rosario, La Colonia Atlas, El Álamo Industrial, Rancho Blanco (Guadalajara) y San Carlos. En el municipio de Tlaquepaque: Rancho Blanco (Tlaquepaque), La Moriente, La Capacha, Zona Centro, El Vergel, Fraccionamiento Revolución, Las Huertas y El Tapatío.

En rueda de prensa desde el puesto de mando ubicado en una de las colonias afectadas, los Presidentes Municipales de Guadalajara y Tlaquepaque, acompañados por autoridades de Protección Civil, Gobierno Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dieron a conocer a detalle los pormenores que este hecho arrojó en relación a los daños materiales, así como su participación para atender la emergencia.

“Quiero hacer un reconocimiento a las autoridades y a todos los funcionarios del municipio de Guadalajara que están trabajado desde el primer momento de este evento; a la Sedena, al Gobierno del Estado, Zapopan, Tlaquepaque, Acatlán y CONAGUA” manifestó Ismael del Toro Castro, Presidente Municipal de Guadalajara y detalló que para atender la emergencia en las colonias que corresponden a este municipio se están utilizando 190 vehículos encargados de las tareas de limpieza, liberación de vialidades y atención a afectaciones al interior de las casas y 750 servidores públicos.

Fue alrededor de la 1:15 de la madrugada cuando la caída intensa de granizo en el Área Metropolitana de Guadalajara, que presentó una intensidad de 78 litros por metro cuadrado, según la Estación Meteorológica de Tlaquepaque, dejó 11 árboles y 2 postes de energía caídos, 22 viviendas afectadas en la Colonia San Carlos, 18 en las Colonias Atlas y Rosario, 69 en la Colonia Rancho Blanco y en el Álamo Industrial 106, con un total de 215; 50 automóviles averiados, 25 negocios con daños estructurales en sus techos y 20 calles inhabilitadas, informó el Director de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara, Felipe de Jesús López Sahagún, quien además señaló que se tiene un avance óptimo en las tareas de limpieza en calles, así como de la evaluación de daños en los puntos afectados.

En el municipio de Tlaquepaque, además de las colonias afectadas, también resultaron dañados los cementerios municipales, la sala de regidores, la oficina de Padrón y Licencias, Regularización, Políticas Públicas y Servicios Médicos, resaltó la Alcaldesa, María Elena Limón, e invitó a la población a respetar y actuar con responsabilidad para no jugar en las aéreas en donde se encuentra el granizo que no ha sido removido y evitar accidentes.

Cabe mencionar que parte de la maquinaria con la que se cuenta para facilitar la remoción de los sólidos que están obstruyendo las vialidades, la destinó el Gobierno del Estado y la Unidad Estatal de Protección Civil y se sumaron a las labores las brigadas forestales de la Secretaria del Medio Ambiente.

Por su parte, Ismael del Toro Castro, expuso que buscarán acceder a los fondos federales que se destinan en casos de emergencia: “Estaríamos sesionando el Comité Municipal de emergencia para que sea declarada la misma y una vez hecho esto poder iniciar el trámite jurídico con la Secretaría de Gobernación para acceder a recursos federales y la búsqueda de cualquier fondo que soporte financieramente el apoyo que estamos comprometidos a dar a los afectados por este evento”.

El tiempo para que los Gobiernos Municipales puedan solicitar el acceso a dichos fondos es dentro de las 72 horas después de ocurrida la emergencia.

Las autoridades, pidieron a la población, mantener limpias las calles, que la basura permanezca dentro de los hogares, así como las azoteas limpias para evitar taponamientos.

Los municipios de Tlaquepaque y Guadalajara, tienen habilitados 6 albergues para atender a cerca de 2 mil personas. El granizo está siendo llevado al espacio boscoso del Deán y a la Planta de Transferencia de Basura y actualmente se trabaja en labores de desazolve, retiro de basura y descacharrización previendo la nueva tormenta que se avecina así como en la realización del censo para actualizar las pérdidas y la evolución de daños y necesidades.

​JMH

LAS MÁS VISTAS