A seis años de la inundación histórica que colapsó las principales vialidades del sur de Tamaulipas, la población está a expensas de que una nueva tormenta extraordinaria cause estragos todavía peores, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros, Alfredo Trejos de la Peña.
El especialista lanzó un llamado a legisladores para trabajar desde ahora por conseguir para 2024 los recursos pendientes para la infraestructura hidráulica que permita hacer frente a una contingencia, pues el próximo año no será posible tener el presupuesto necesario.
“Ya tuvimos en la República Mexicana varios eventos que fueron catastróficos, en el sureste, en el Estado de México, en varias partes del país se sintió la fuerza de la naturaleza, nosotros no estamos exentos de que algo así suceda”.
- Te recomendamos Proyecto para drenes en Madero, requiere actualizarse Comunidad
Trejos de la Peña sostuvo que en comparación con la tormenta extraordinaria del 3 de noviembre de 2016, tendríamos más afectación porque hay más construcciones sin la debida planeación pues la zona ha crecido mucho desde entonces.
“Ya no se alcanzó a meter para 2023 el presupuesto para los drenes pendientes, es necesario que los diputados federales empiecen a hacer todo lo que sea necesario para garantizarlos en 2024 y que no sigamos a expensas de la naturaleza”.
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas, dijo que llevamos seis años sin lluvias atípicas, pero advirtió no debemos confiarnos de que no volverá a suceder, pues se podrían lamentar las consecuencias de la inacción.
“Si se nos viene una situación fuera de lo común tenemos muchísimas zonas donde vamos a sufrir, sectores en Madero por debajo del nivel del mar, áreas que no tienen salida de agua y la naturaleza las va a agarrar como una olla donde estarán muchas casas que ahí fueron construidas”.
La colonia Hipódromo, dijo, es un claro ejemplo del riesgo latente que existe, pues se requiere drenarla. Mencionó que hay varios proyectos ejecutivos que pueden aprovecharse, como es el caso de dos drenes del Chispús, pero se necesita darle seguimiento.
“Yo recuerdo que se quedaron muchos proyectos en ejecutivo, ¿qué quiere decir eso?, que se quedó ya trabajo hecho, el problema es el costo, lo que hay que hacer es encaminarlo a los gastos anuales de la Federación; escuché a Erasmo que no lo lograron meter en el programa del 2023 y se tiene que trabajar desde ahora para el 2024, hay que seguir picando piedra”, insistió.
Un jueves 3 de noviembre se registró una lluvia histórica en el sur de Tamaulipas, al rebasar el agua los 90 milímetros, lo que colapsó vialidades como la avenida Hidalgo, bulevar López Mateos y Perímetral, quedando varados miles de usuarios del transporte público y privado al hacerse imposible la circulación.
Se estimó una afectación para más de diez mil personas, debido a esas precipitaciones pluviales que no se registraban en veinte años.
SJHN