El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, señaló que Hidalgo está en alerta ante el paso del huracán Alberto, pues apuntó que la parte de la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua están en semáforo amarillo, con peligro medio a causa de las precipitaciones que se pudieran presentar, de acuerdo con el alertamiento que hizo al estado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ante ello, indicó que la Subsecretaría está en coordinación, ante cualquier situación que se pudiera presentar, con la Conagua, la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (CAASIM), el Ejército, Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Pública estatal y los directores de protección civil además de que se tiene una vigilancia de ambas regiones.
“Se llevaron a cabo reuniones previas con las dependencias federales, estatales y municipales para prever todo este tipo de situaciones, donde interviene la Secretaría de Salud, la Secretaría de Obras, incluso el DIF, la Sep estatal, estamos todos coordinados para tomar las acciones pertinentes a que haya lugar”, sostuvo en entrevista con MILENIO.
Puntualizó que los municipios de la Huasteca y la Sierra cuentan con su programa especial para la temporada de lluvias, entre ellos Huejutla de Reyes, Huautla, Atlapexco, Calnali y San Felipe Orizatlán.
“Las unidades municipales de protección civil tienen sus programas de la temporada de lluvias, ellos tienen identificadas las zonas de inundación, lo que son ríos y algunos cuerpos de agua y las poblaciones que estuvieran en riesgo”, aseveró.
Respecto a qué tipo de lluvias se podrían presentar en la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua, con el pasado del huracán Alberto en cuanto una intensidad alta, media o baja, Quijas Cruz apuntó: “esto depende más que nada de la velocidad del viento y la precipitación, estamos hablando de unas lluvias de peligro moderado, de 55 a 75 milímetros, incluso lluvias máximas que se están pronosticando son de 110 milímetros en algunas partes, son lluvias muy puntuales”.
Quijas Cruz afirmó que hay personal de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos en ambas regiones del estado, “se tienen diálogos con los presidentes municipales y los titulares de las unidades de protección civil para prever cualquier tipo de incidentes que pudiera presentarse”.
Insistió en que se tiene un trabajo coordinado y de comunicación entre las instancias del gobierno federal, estatal y municipal, al tiempo de mencionar que la alerta se lleva a cabo con la vigilancia de las mismas comunidades y colonias que se encuentran en sitios de inundación.
“Se hace alertamiento y se manda el personal para vigilar las zonas inundables, incluso las comunidades que se encuentran sobre ríos y canales se tienen ya previstos los refugios temporales para en caso de utilizarse y avisar con tiempo”, agregó, sin embargo, comentó que ante cualquier situación la mayoría de las personas acude con familiares.
Finalmente añadió que hay algunos puntos detectados en la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua que tienen riesgo de inundación, los cuales, precisó, son las comunidades cercanas a los ríos.